Logo

12/09/20 | Noticias

Tras la cooperaci贸n ante el coronavirus, se fortalecieron las relaciones entre Argentina y China

Image El Jefe de Gabinete de la Canciller铆a, Guillermo Justo Chaves, renov贸 hoy el compromiso del Gobierno argentino en "profundizar la asociaci贸n estrat茅gica integral" con China, al tiempo que asegur贸 que la relaci贸n entre ambos pa铆ses "se ha fortalecido a partir de la cooperaci贸n como consecuencia del coronavirus".

Chaves encabez贸 un acto virtual en agradecimiento a la Rep煤blica Popular China por las donaciones de insumos sanitarios efectuadas al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

En su exposici贸n, el jefe del Palacio San Mart铆n ratific贸 el "compromiso" del Gobierno de Alberto Fern谩nez en "profundizar la asociaci贸n estrat茅gica integral" con el gigante asi谩tico "la cooperaci贸n internacional y el multilateralismo".

En un comunicado de prensa de la cartera que conduce Felipe Sol谩, se indic贸 que Chaves tuvo un di谩logo con el embajador chino en la Argentina, Zou Xiaoli, en donde destac贸 los consensos alcanzados entre el Presidente argentino y su par chino, Xi Jinping.

"China ha demostrado una gran solidaridad frente a la pandemia" asever贸 Chaves, al tiempo que transmiti贸 el agradecimiento del canciller Sol谩 por las donaciones recibidas.

"La relaci贸n con China se ha fortalecido a partir de la cooperaci贸n como consecuencia del coronavirus, y esa cooperaci贸n es clave en lo que para nosotros es la solidaridad a nivel global y la mirada de la pol铆tica exterior", asever贸 el funcionario, quien estuvo acompa帽ado del secretario de Coordinaci贸n y Planificaci贸n Exterior, Mart铆n Ya帽ez.

Chaves remarc贸 adem谩s que a partir de la pandemia "se volvi贸 a jerarquizar al Estado, que asumi贸 un rol central en el fortalecimiento del sistema de salud p煤blica, como qued贸 evidenciado en la expansi贸n de la camas de terapia intensiva y en todas las medidas adoptadas para prevenir las consecuencias de la Covid-19".

Y record贸 que "el Gobierno del presidente Alberto Fern谩ndez se asienta sobre tres pilares: la sostenibilidad econ贸mica, clave para el crecimiento y para el desarrollo; y la sostenibilidad social, donde priorizamos a los seres humanos por sobre el mercado".

Adem谩s, mencion贸 que el tercer pilar es la "sostenibilidad ambiental, porque sabemos que el planeta es la casa com煤n", y afirm贸: "sobre esos pilares vamos a trabajar nuestro modelo de desarrollo".

La ayuda china a Argentina se realiz贸 a trav茅s de 35 vuelos de Aerol铆neas Argentinas que arribaron con 545 toneladas de insumos sanitarios, lo que constituye "la expresi贸n de ese esp铆ritu de cooperaci贸n, que no tiene precedente" destac贸 Chaves.

Entre otros insumos, la Canciller铆a recibi贸 un kit de c谩maras termogr谩ficas, ubicado al ingreso de su sede, barbijos N95, barbijos quir煤rgicos, trajes de protecci贸n y cobertores de calzado, para resguardar la salud de las trabajadoras y trabajadores del lugar, y tambi茅n para quienes visiten el Ministerio.

(T茅lam)

Image Image Image Image