Logo

11/09/20 | Noticias

El sector químico y petroquímico creció en julio en producción, ventas y exportaciones

Image La actividad del sector químico y petroquímico reflejó durante julio una recuperación del 33% interanual en su producción, del 9% en las ventas locales y del 46% en las exportaciones, por un mejor desempeño de casi todos los subsectores de la cadena.

Así lo reflejó el informe elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), con el panorama sectorial que destacó que «durante julio el sector demostró un crecimiento en todas las variables al compararlas con el mes anterior y el interanual».

En el séptimo mes del año, la producción aumentó un 33%, las ventas locales un 9% y las exportaciones un 46% respecto a igual mes de 2019, en tanto que frente a junio el mejor desempeño fue del 25%, 8% y 51%, respectivamente.

«Todos los subsectores influyeron en esta recuperación a excepción de los productos básicos inorgánicos», explicó la entidad.

La producción se vio favorecida principalmente por los productos básicos orgánicos y los productos intermedios; las ventas locales por los productos básicos orgánicos y, las ventas externas, por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos.

El informe de la CIQyP además indicó que, respecto a julio de 2019, la fuerte mejora responde en parte a que en julio del pasado año hubo paradas de plantas, y a las mejoras de os productos básicos orgánicos y finales termoplásticos para la producción, a los productos básicos orgánicos para las ventas locales y a los finales termoplásticos para las exportaciones.

No obstante el buen desempeño del mes, las variaciones acumuladas durante el año sólo muestran un crecimiento del 3% para la producción y evidenciando caídas en las ventas: 10% para el mercado local y 20% para el mercado externo.

La reseña detalla que la capacidad instalada del sector durante julio tuvo un uso promedio del 50% para los productos básicos e intermedios y del 83% para los productos petroquímicos.

Por su parte, la balanza comercial de los productos del sector, en julio, alcanzó un déficit de 465 millones de dólares, un 12% mayor al mismo mes de 2019, con variaciones del -11% en las importaciones y del -9% en las exportaciones.

https://www.revistapetroquimica.com/suscribase
En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe alcanzan los 1.721 millones de dólares. Fuente: Telam.

Image Image Image Image