Logo

29/08/20 | Noticias

El gobierno de Bolsonaro advirti贸 que el acuerdo Mercosur-UE naufraga y responsabiliz贸 a Argentina

Image El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mour茫o, afirm贸 este jueves que el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Uni贸n Europea (UE) "comienza a naufragar" y responsabiliz贸 a Argentina, a la que le reclam贸 celeridad en la liberaci贸n de las exportaciones brasile帽as y atenci贸n frente al aumento de los casos de coronavirus.

Para Mour茫o, considerado un moderado dentro del gobierno de Jair Bolsonaro, el comportamiento del gobierno argentino en relaci贸n al acuerdo entre el Mercosur y la Uni贸n Europea hace parecer que el "gran esfuerzo de las negociaciones del a帽o pasado comienzan a naufragar".

Durante un encuentro virtual organizado por varias c谩maras de comercio exterior de Brasil, el vicepresidente reclam贸 sobre supuestas demoras en la liberaci贸n de licencias de importaci贸n por parte de Argentina a los autom贸viles brasile帽os.

"Estamos con un problema de licencias de exportaci贸n. Estamos en 100 millones de d贸lares en veh铆culos parados aguardando la liberaci贸n de la licencia no autom谩tica. El plazo deber铆a ser de diez d铆as", dijo Mour茫o.

Mour茫o calific贸 la situaci贸n argentina como una "crisis continua" en el marco de que es su principal socio comercial en el Mercosur.

"En el Mercosur vivimos un momento complicado porque nuestro gran socio comercial, Argentina, vive una crisis continua. No voy a entrar en detalles sobre la orientaci贸n ideol贸gica porque debemos evitar hablar de esas cosas", coment贸 ante los empresarios.

No obstante, varios pa铆ses europeos no pueden ratificar el acuerdo porque cuestionan la pol铆tica ambiental de preservaci贸n de la selva amaz贸nica por parte del gobierno de Bolsonaro, un tema por el cual Mour茫o asumi贸 como titular del Consejo Amaz贸nico, para intentar cambiar la imagen global de Brasil frente a inversores y socios econ贸micos.

El vicepresidente de Brasil, segundo pa铆s m谩s afectado del mundo por el coronavirus -tiene m谩s de 177.000 muertos y 3,7 millones de casos y super贸 a Estados Unidos en fallecidos cada mill贸n de habitantes- aprovech贸 su exposici贸n para cuestionar el manejo argentino de la pandemia.

"La cuesti贸n de la pandemia no tuvo un impacto tan grande en Argentina, que aplic贸 el aislamiento extremo, pero ahora comienza a tener 铆ndices de casos diarios extremadamente peligrosos. Son 8.000 casos diarios en Argentina que equivalen a 40.000 en Brasil", opin贸.

Los reclamos de Mour茫o sobre las licencias de exportaciones fueron conocidos en medio de una pol铆tica de acercamiento que ha iniciado con su llegada a Brasilia el embajador Daniel Scioli.

El exvicepresidente se reuni贸 con el presidente Jair Bolsonaro y los ministros de Exteriores, Ernesto Ara煤jo, y de Agricultura, Tereza Cristina Dias.

Sobre el acuerdo con el Mercosur y la UE, Mour茫o dijo que es necesario conformar un equipo para hacer una negociaci贸n permanente.

Image Image Image Image