Logo

25/08/20 | Noticias

Congreso Aapresid: destacan chances para la exportaci贸n de alimentos

Image Desde la cadena de valor triguera destacaron las oportunidades de comercio exterior en materia de valor agregado. Como ejemplo, se帽alaron que si se exportan panificados, se pueden generar divisas por USD2.300 la tonelada, mientras que el grano se exporta en USD217 la tonelada


Por Andres Lobato

La tonelada de pasta seca se exporta a USD660 la tonelada

En el marco de la edici贸n 2020 del Congreso organizado por la Asociaci贸n Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), integrantes de la cadena agroindustrial argentina analizaron las perspectivas de exportaciones para los alimentos argentinos y en la potencialidad para generar agregado de valor a la producci贸n primaria.

Diego Cifarelli, presidente de la Federaci贸n Argentina de la Industria Molinera (FAIM), destac贸 "las oportunidades a nivel mundial" que se presentan en el corto y mediano plazo, de la mano de mercados como Oriente Medio, Africa y Asia. En este punto, el directivo se帽al贸 que la exportaci贸n de la industria vinculada a los alimentos necesita de un programa amplio, para dinamizar a este sector, que representa m谩s del 50% del comercio exterior argentino.

La federaci贸n que nuclea a la moliner铆a argentina forma parte del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que junto al Gobierno nacional trabajan en un plan para que esta cadena de valor aumente sus exportaciones en USD31.000 millones en la pr贸xima d茅cada y genere 700.000 puestos de trabajo. La semana pasada, este espacio present贸 su propuesta en el Senado de la Naci贸n, ante el presidente de la Comisi贸n de Agricultura, Adolfo Rodr铆guez Sa谩.

En su exposici贸n, Cifarelli destac贸 las oportunidades para la sector triguero y la importancia de agregar valor en los distintos eslabones de esta cadena. En este punto, remarc贸 que una tonelada exportada de grano genera USD217 y a medida que se avanza en los procesos, las ganancias crecen: la tonelada de harina vale USD332, de pasta seca USD660 y de panificados USD2.300. "En un plan integral de exportaciones, esta cadena no tiene techo", sostuvo y detall贸 que mientras Argentina cuenta con un 7% del mercado mundial de este grano, en el caso de harina la cifra baja a 5% y en pasta seca y panificados, la participaci贸n no supera el 0,3%.

Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe, estim贸 que la pandemia de COVID-19 representa un cambio de paradigmas a la hora de la vinculaci贸n comercial de la agroindustria con sus clientes. "Sanidad humana y animal ahora son una y el otro concepto a tener en cuenta es la seguridad alimentaria", remarc贸. El funcionario ponder贸 las oportunidades que generan sectores como la carne porcina y afirm贸 que en los pr贸ximos a帽os, Sudam茅rica se posicionar谩 como un proveedor de peso en el rubro de prote铆na animal.

Image Image Image Image