Logo

01/08/20 | Noticias

Crece la importaci贸n de bienes finales y se espera m谩s control

Image Por Carlos Lamiral

Las importaciones de bienes de consumo son el nuevo dolor de cabeza para el Gobierno que trata de cuidar hasta el 煤ltimo d贸lar. Por esa v铆a se le fueron en junio u$s511 millones, 7,1% m谩s que en 2019 (u$s34 millones). Especialistas en comercio exterior estiman, en funci贸n de ello, que controles y restricciones para acceder a d贸lares de importaci贸n seguir谩n por algunos meses.

El mes pasado, de acuerdo con datos del INDEC, Argentina compr贸 alimentos y bebidas por u$s86 millones; equipos de transporte no industriales por u$s20 millones, art铆culos de consumo duraderos por u$s31 millones; semiduraderos y no duraderos por u$s280 millones; y medicamentos por u$s94 millones.

Macelo Elizondo, titular de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales (DNI) consider贸 que el incremento de las importaciones de bienes finales 鈥渆s claramente producto de la cuarentena porque todo lo otro que cae se vincula con segmentos de la producci贸n que est谩 parada鈥. 鈥淐ontinu贸 creciendo bienes de consumo, porque estos se siguieron vendiendo en supermercados鈥, dijo el consultor, quien explic贸 a diferencia de piezas y equipos y bienes intermedios cayeron debido al freno econ贸mico. Si bien el fen贸meno est谩 relacionado con la pandemia, Elizondo, advirti贸 que 鈥渆l gobierno se puso muy estricto con las importaciones鈥. De hecho hay empresas que han tenido problemas para ingresar insumos para el pa铆s鈥, explic贸.

Miguel Ponce, titular del Centro de Investigaci贸n del Comercio Exterior del Siglo XXI sostuvo que 鈥渄e los paraguas de Taiw谩n hay que olvidarse, eso ya no pasa m谩s. Hoy se trata de demanda de productos que la propia pandemia origin贸鈥, explic贸. No obstante Ponce no destac贸 que 鈥渁lgunos muchachos hayan querido stockear productos terminados mientras tengamos este valor del d贸lar鈥 que se ubica en $70 contra $120 del MEP. Contra esa posibilidad de 鈥渟tockeo鈥 que mencion贸 el consultor, el Banco Central viene implementando desde el 29 de mayo la Resoluci贸n 7030, que establece un tope de 1 mill贸n de d贸lares para que las empresas puedan acceder al mercado de cambios para poder importar. Ponce se帽al贸 que 鈥渆sa resoluci贸n la van a flexibilizar鈥 en los pr贸ximos d铆as.

Image Image Image Image