Logo

22/07/20 | Noticias

El Gobierno impulsa la venta de autos en Colombia, Chile y Centroamérica

Image Por Francisco Martirena

En un escenario de pérdida de mercado con Brasil, el Gobierno impulsa las exportaciones de algunas automotrices a Colombia, Chile, Centroamérica y el Caribe, en una lógica no de grandes volúmenes sino de ampliación de mercados.

La semana pasada, según indicaron fuentes de las terminales a BAE Negocios, "hubo conversaciones con el gobierno de Colombia para extender el acuerdo automotriz y adecuar los volumenes de comercio a las posibilidades de exportación que tiene la Argentina".

En la misma línea, ya hubo contactos con Chile para avanzar en la adecuación de la fórmula de origen. "Ambas negociaciones permitirían exportar aproximadamente 20 mil unidades más", revelaron a este medio.

Asimismo, "está en agenda Centroamérica para avanzar en las próximas semanas", ampliaron. Actualmente, la Argentina exporta pick ups a estos mercados, por ejemplo 12 mil a Colombia y 3 mil a Chile.

Antecedentes

Entre 2018 y 2019, la cámara de fabricantes de vehículos Adefa, junto a las terminales Toyota, Volkswagen y Peugeot, dialogaron con el sector importador de Costa Rica, República Dominicana, Honduras, El Salvador y Guatemala, mercados dominados por México, los EE.UU. y Asia.

"Se trata de países con mercados chicos, pero hay que mostrar lo que es la producción argentina y en algunos casos, mejorar la inserción", apuntaron fuentes sectoriales. "Son los países que se detectaron como potenciales", sostuvieron.

Las reuniones entre el sector privado y los diferentes gobiernos sirven para explorar la posibilidad de acuerdos para acceder a esos mercados sin el pago de aranceles. Uno de los varios objetivos es lograr que Honduras, El Salvador, Guatemala, Costa Rica y República Dominicana aprueben un arancel cero para la importación de vehículos argentinos, como ya existe en el resto de Centroamérica.

"Se debe avanzar en la diversificación con el apoyo del Gobierno. América Latina es el mercado primario y es positivo abrir nuevas negociaciones comerciales", apuntaron desde las terminales. "Son mercados a los cuales ya se exporta pero pocas unidades, porque se paga arancel y competimos con otros países que entran al 0%. Habrá una fuente apuesta por el segmento de los utilitarios, pero sin descuidar los autos livianos", ampliaron.

La posibilidad de desembarcar en Centroamérica y el Caribe con mayor fuerza guarda relación con el panorama global, donde Brasil cada vez compra menos vehículos argentinos por la alarmante falta de competitividad.

Image Image Image Image