Logo

21/07/20 | Noticias

Argentina importar谩 billetes para evitar faltantes

Image En tiempos de emisi贸n monetaria r茅cord, el Gobierno llam贸 a una licitaci贸n internacional para abastecerse de billetes de 500 pesos con el fin de evitar un posible faltante de circulante, trascendi贸 hoy de fuentes de la Casa de la Moneda.

La licitaci贸n fue convocada por la Casa de Moneda el 7 de julio 煤ltimo, luego de que el gobierno decidiera suspender la emisi贸n de billetes de nueva denominaci贸n de 5.000 pesos.

El Banco Central hab铆a hecho el pedido a la Casa de la Moneda sobre la base de c谩lculos de su equipo de t茅cnicos, para que no falten billetes en el mercado y hab铆a solicitado recibir los nuevos billetes de 5.000 pesos entre junio y septiembre por 200 millones.

El presidente Alberto Fern谩ndez orden贸 suspender la emisi贸n de los nuevos billetes, con lo que se decidi贸 convocar a la licitaci贸n para evitar el posible faltante de billetes.

El gasto de la importaci贸n y los detalles de la licitaci贸n
La importaci贸n representa un gasto m谩s alto para el Estado, pero le permitir谩 a la Casa de la Moneda dedicarse a la impresi贸n de los billetes de 1.000 pesos. Aunque, seg煤n reporta el diario La Naci贸n, est谩 casi cerrada una importaci贸n de billetes con la figura del hornero desde Brasil.

Sin embargo, fuentes del Gobierno le explicaron al medio Infobae que por el momento eso no ser谩 necesario porque la Casa de la Moneda est谩 trabajando 鈥渘ormalmente鈥. 鈥淟a imprenta de la Casa de la Moneda est谩n a su m谩xima capacidad imprimiendo billetes de $1.000 y de $200, por ahora no hace falta realizar ning煤n pedido鈥, explicaron.

En la licitaci贸n internacional por 250 millones de billetes de 500 pesos, la Casa de Moneda aclara que dar谩 provisi贸n del sustrato y las tintas y el pedido incluye la primera entrega por 100 millones en agosto, otra igual en septiembre y otros 50 millones en octubre.

Si bien el documento le da prioridad a las empresas de origen nacional por la Ley de Compre Argentino, no hay firmas en el pa铆s que tengan la capacidad de proveer esa cantidad de billetes en el corto plazo.

Image Image Image Image