Logo

07/07/20 | Noticias

China y la Argentina buscan avanzar en su asociaci贸n estrat茅gica

Image El canciller, Felipe Sol谩, mantuvo hoy un contacto telef贸nico con el ministro de Comercio de la Rep煤blica Popular China, Zhong Shan, en el que se abordaron aspectos de la asociaci贸n estrat茅gica entre ambas naciones, con el foco puesto en el comercio bilateral y la posibilidad de encarar emprendimientos conjuntos e inversiones.

鈥淔ue un di谩logo muy constructivo: China y Argentina son socios estrat茅gicos integrales. En abril y mayo pas贸 a ser nuestro primer destino de exportaciones y ya se superaron los US$ 2.000 millones en lo que va del a帽o鈥, destac贸 Sol谩.

En el di谩logo entre ambos funcionarios, tambi茅n fue confirmada la presencia argentina como invitada de honor a la CIIE, la feria de importaciones y exportaciones conocida como China International Import Expo, prevista para realizarse en noviembre de este a帽o en Shangai.

Adem谩s, Sol谩 agradeci贸 鈥渓a solidaridad鈥 del Gigante Asi谩tico, en relaci贸n a los m谩s de 30 vuelos con insumos comprados por la Argentina o donados por China para enfrentar el coronavirus. 鈥淓l covid no respeta fronteras y solo ser谩 vencido a trav茅s de la unidad y cooperaci贸n. Los presidentes Alberto Fern谩ndez y Xi Jinping as铆 lo entienden y trabajan en esa direcci贸n鈥, agreg贸 el canciller en su Twitter.

Sol谩 resalt贸 adem谩s que fue 鈥渂ien recibido鈥 por el ministro Shan el 鈥渁vance en un proyecto, ya conversado entre el Gobierno argentino y el Ministerio de Agricultura de China, sobre producci贸n de carne porcina de inversi贸n mixta entre las empresas chinas y las argentinas鈥.

Al respecto, desde el Palacio San Mart铆n detallaron que la Argentina est谩 en condiciones de producir 9 millones de toneladas de carne porcina de alta calidad, lo que le dar铆a a China 鈥渁bsoluta seguridad de abastecimiento durante muchos a帽os鈥.

El proyecto ya cuenta con el acuerdo de la Asociaci贸n China para la Promoci贸n Industrial y la Asociaci贸n Argentina de Productores Porcinos, puntualizaron desde la cartera.

Por 煤ltimo, Sol谩 record贸 que China es uno de los dos socios comerciales mayores de la Argentina, junto con Brasil, y dijo mostrarse complacido por las perspectivas de cooperaci贸n en tecnolog铆a, agricultura, infraestructura y finanzas.

El canciller expres贸 su voluntad de que se ampl铆e el comercio bilateral y se cumplan las reglas mundiales para un comercio libre. 鈥淨ued贸 en claro el apoyo a una Organizaci贸n Mundial de Comercio que recupere su fortaleza y sirva de mediador y juez de todos los pa铆ses del mundo鈥, culmin贸 el informe oficial.

El ministro estuvo acompa帽ado durante el encuentro telef贸nico por el Secretario de Relaciones Exteriores, Pablo Tettamanti; y el secretario de Negociaciones Econ贸micas Internacionales Jorge Neme.

Image Image Image Image