Logo

03/02/20 | Noticias

El c铆rculo virtuoso del comercio exterior

Image Por Daniel Rosato *

Existe una situaci贸n de emergencia econ贸mica de gravedad que nadie debe desconocer y su resoluci贸n depende de las medidas que tome el Gobierno, aunque tambi茅n de las propuestas y acciones que desde el sector privado podemos realizar.

El equilibrio en un momento de crisis necesita de la capacidad de adaptarse a una flexibilidad moment谩nea, sin caer en la incertidumbre ni en la inseguridad jur铆dica. En materia de comercio exterior se necesita avanzar en soluciones inmediatas, a煤n con medidas circunstanciales, para asegurar una recuperaci贸n en materia de exportaciones de mediano plazo.

Durante 2019 hubo un r茅cord de p茅rdida de mercados y de ventas para las Pymes manufactureras, que puso en riesgo el complejo entramado industrial de las f谩bricas que necesitan de rentabilidad para producir, generar puestos de trabajo y competir en medio de una guerra comercial que requiere de una alta competitividad de los pa铆ses.

Con un escenario complejo, las industrias Pymes creemos importante evitar un discurso a favor de la quita de impuestos a las exportaciones que disparar铆a un desfinanciamiento del Estado nacional, en momentos en que necesita recursos para afrontar las obligaciones externas, las demandas sociales internas y adem谩s dar un marco de crecimiento a la actividad econ贸mica para salir de la recesi贸n heredada.

Desde Industriales Pymes Argentinos (IPA) creemos que una mayor recaudaci贸n por parte de la administraci贸n central a trav茅s de las retenciones favorecer谩 a la ansiada recuperaci贸n, y por eso proponemos desandar medidas que afectaron las exportaciones y llevaron a una ca铆da en materia de ingreso de divisas, como tambi茅n restituir otras que demostraron en momentos de crisis ser dinamizadoras de inversiones.

Ese camino se recorre con una diferenciaci贸n que favorezca a aquellos sectores que generan mano de obra de calidad y previsibilidad de inversi贸n. Para ese fin existen dos herramientas clave para el desarrollo de la producci贸n fabril: una pol铆tica de reintegros del 10 por ciento a las ventas al exterior, y la recomposici贸n al 14 por ciento del bono por la fabricaci贸n nacional de bienes de capital, que durante la gesti贸n anterior se redujo al 8 por ciento.

Entendemos que la excelente opci贸n de reindustrializar el pa铆s merece una pol铆tica de reconstrucci贸n de las Pymes manufactureras, que durante el a帽o pasado perdieron el 10 por ciento de su capacidad de exportar. Su recuperaci贸n ser谩 un factor central para la creaci贸n de nuevos empleos y la reducci贸n sostenida de la pobreza gracias al efecto multiplicador de ganancias que generan los sectores ligados al agregado de valor.

De este modo, lejos de favoritismo a sectores afines a un gobierno, lo que se beneficiar谩 es la reconstrucci贸n de un tejido laboral que multiplicar谩 la recaudaci贸n fiscal gracias a una mayor liquidaci贸n de ganancias por la elevaci贸n de las ventas al exterior, y una creciente masa de trabajadores que tambi茅n realizar谩n aportes mayores al Estado.

As铆, se construir谩 un c铆rculo virtuoso que fortalecer谩 la figura de un Estado que debe dar respuesta a las necesidades de la sociedad, que conf铆a en la tarea de poner en marcha positiva a la econom铆a, y permitir谩 al mismo tiempo que los industriales pymes exportadores recobren un rol de generaci贸n de riquezas para el pa铆s.

Con estas medidas se podr谩 recobrar la rentabilidad de las Pymes industriales, lo que proveer谩 de certidumbre en los negocios, multiplicar谩 las inversiones y se volver谩 en un mercado atractivo para apostar. Un negocio que nos servir谩 a todos.

* Presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA).

Image Image Image Image