Logo

17/08/18 | Noticias

Avanza la ventanilla 煤nica de comercio exterior

Image Liliana Iglesias

Gradualmente, se incorporar谩n distintos productos Gradualmente, se incorporar谩n distintos productos Cr茅dito: Shutterstock
Desde el 1潞 de septiembre se podr谩 realizar el seguimiento online de operaciones de comercio exterior y la visualizaci贸n de los certificados emitidos a trav茅s de la ventanilla 煤nica de comercio exterior (VUCE). Esta plataforma, que depende de la Subsecretar铆a de Comercio Exterior de la Naci贸n, busca agilizar los procedimientos y la operatividad del comercio internacional. En este marco, la C谩mara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) realiz贸 una jornada de trabajo para presentar los avances de las plataformas VUCE y CICE (central de informaci贸n de comercio exterior), que, actualmente, se encuentran en estado de testeo y validaci贸n. En su presentaci贸n, Ignacio dos Reis, presidente de la comisi贸n de exportaci贸n e importaci贸n de la CAC, expres贸 que "el di谩logo entre la parte privada y p煤blica va generando sus frutos; desde hace dos a帽os, con miembros del Ministerio de Producci贸n y del VUCE, comenzamos a ver los avances de esta herramienta de car谩cter p煤blico y gratuito, que facilitar谩 las operaciones. Seg煤n M贸nica Rosemberg, responsable de coordinaci贸n de comunicaci贸n y gesti贸n de cambio, VUCE establece el acuerdo productivo nacional y la modernizaci贸n del Estado para la inserci贸n al mundo. "Tenemos el desaf铆o de que esta plataforma tecnol贸gica contribuya al desarrollo y al aprovechamiento del comercio exterior", afirm贸.

ADEM脕S

Exportaciones no tradicionales: desde la d茅cada del 60, un objetivo nacional

Aeromodelismo: el emprendedor que conquista al mundo con sus aviones a escala
Los objetivos de la plataforma
VUCE es una iniciativa de la Organizaci贸n Mundial de Comercio (OMC) con la asesor铆a t茅cnica y el fondeo del 90% del costo total del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Su objetivo principal es simplificar, estandarizar, transparentar y agilizar procesos, dar previsibilidad a la operatoria comercial y generar 贸ptimos niveles de eficiencia en el comercio exterior. El sistema comenz贸 a implementarse en diversos pa铆ses latinoamericanos a partir de 2010, momento en que hubo mayor crecimiento comercial en la regi贸n, pero, en el resto del mundo, 73 pa铆ses est谩n trabajando con esta tecnolog铆a desde 2007. Respecto del tiempo implementado para el desarrollo de la plataforma, Rosemberg se帽al贸 que mientras que a la mayor铆a de esos pa铆ses les ha llevado casi cuatro a帽os desarrollar esta herramienta, la Argentina en dos a帽os ya se encuentra en la etapa beta, de testeo y validaci贸n, con lo que se podr谩n ver los avances en septiembre de este a帽o. En ese sentido, VUCE se prev茅 como un proyecto de innovaci贸n p煤blica donde se analiza lo viable y factible "para poder realizar un dise帽o orientado al usuario", destac贸 la experta. Una de las condiciones para conectarse a VUCE es ser un usuario registrado en la AFIP con clave fiscal. Seg煤n la especialista, no hace falta ser un despachante para entrar y consultar un legajo, aunque s铆 se necesita un despachante para oficializar la operaci贸n.


Avances
Para presentar los avances del sistema, Marcela Erdozain, gerenta de procesos de VUCE, explic贸 que "lo m谩s significativo de este cronograma es el dashboard (tablero de tr谩mites), que est谩 basado en la actual plataforma de tr谩mites a distancia (TAD). "Con dashboard se podr谩n realizar m谩s de mil tr谩mites con un mejor seguimiento, de los cuales 311 est谩n destinados para comercio exterior", detall贸. Una de las innovaciones de la plataforma es mostrar las tareas pendientes y los certificados emitidos asociados a los tr谩mites de cada operaci贸n. As铆, con esta informaci贸n, tanto el importador como el exportador "podr谩n encontrar en esta herramienta la posibilidad de gestionar las autorizaciones y certificaciones exigidas por las normas vigentes para concretar exitosa y r谩pidamente las operaciones".

Adem谩s, la plataforma integra a la Central de Informaci贸n de Comercio Exterior (CICE), con lo que los usuarios podr谩n conocer, a partir de posiciones arancelarias, los tr谩mites sugeridos para la exportaci贸n de cada producto.

La primera etapa de la plataforma contempla la gesti贸n de tr谩mites de comercio exterior. Gradualmente, se ir谩n digitalizando los tr谩mites, lo que deriva en un gran impacto en la Aduana. "Iremos ampliando los subreg铆menes y las posiciones arancelarias de manera dosificada", se帽al贸 Erdozain. "Si bien todos pueden acceder, quien tiene la potestad de despachar es el despachante solamente. En tanto, la empresa importadora/exportadora podr谩 consultar el seguimiento de la carga", concluy贸.

C贸mo usar la ventanilla 煤nica
Iniciar sesi贸n
Entrar a la p谩gina web de la AFIP (www.afip.gob.ar) y acceder con clave fiscal.

Habilitaci贸n
Ingresar al Administrador de Relaciones de Clave Fiscal, que se encuentra en el men煤 Servicios Adminsitrativos. Elegir Adherir Servicios para actuar por s铆 mismo o Nueva Relaci贸n si la gesti贸n se delegar谩 a otra persona. Hacer clic en AFIP para seleccionar el servicio a habilitar y luego Servicios Interactivos. Para este tr谩mite se debe contar con CUIT, clave fiscal y estar inscripto en el Registro Especial Aduanero.

VUCE
Seleccionar VUCE en el listado de servicios disponibles, confirmar y luego salir del sistema.

Ingreso
Ingresar de nuevo a la AFIP con clave fiscal, seleccionar VUCE con la clave y comenzar a realizar operaciones o darles seguimiento a los tr谩mites.

Image Image Image Image