Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 30 de septiembre de 2013  

INFORME sobre Ventas Trianguladas
Una alternativa para poder vender al exterior aún sin poder importar

Introducción
Algunas veces nos puede tocar asesorar a empresas que pretenden exportar mercadería que han de adquirir desde otro país. Puede ser que simplemente una casa matriz compre mercadería a su proveedor y lo despache desde origen a una o más sucursales; también el caso de empresas traders que se dedican a intermediar en el comercio exterior, adquiriendo mercaderías en un país y vendiéndolas a otro; o incluso Pymes que deben vender al exterior mercadería adquirida a un tercer país. El caso es el de una empresa "A" adquiere una mercadería a un proveedor de otro país "B" para venderla a un cliente de otro país "C".

1.- Razonamiento más primitivo:
"A" debe importar a consumo la mercadería en cuestión (pagando los impuestos que correspondan: los tributos exteriores y los llamados "ajustes de frontera" o tributos interiores) y luego exportarla a consumo a "C" (pagando derechos de exportación -de corresponder-). Pero ello implica duplicación de tiempos, de gastos, también de tributos y de costos y precios. ¿Por qué?: 1-De tiempos: porque habrá al menos dos fletes internacionales, uno desde origen al país y otro desde el país hasta el cliente del exterior. 2- De gastos: Porque como consecuencia lógica de la duplicación de los movimientos de la mercadería se incrementan gastos de flete internacional, bancarios, de terminales, honorarios de despachantes de aduana (o equivalente: custom broker, agente aduanal, etc.), manipuleo, carga, descarga, etc. 3- De tributos: Porque, tomando la hipótesis de que no exista algún acuerdo entre los países involucrados, se tributarán dos veces tributos exteriores. Asimismo se aplicarán dos veces los tributos interiores. Vale aclarar que si los países en cuestión fuesen socios del MERCOSUR, el problema persiste por el problema del "doble cobro del Arancel Externo Común". 4- De precios: Como consecuencia de todo lo anterior aumenta también el precio de venta de "A" a "C" y como consecuencia de ello, los costos que soporta "C".

2.- Alternativa propuesta:
Venta a terceros países de mercaderías no ingresadas al país "A" se hace una pregunta más o menos obvia: ¿Qué pasaría si "B" despacha su mercadería directamente a "C"?. Nótese como se simplifica el flujo de movimiento de mercaderías. Esta es una alternativa realmente muy útil para tener en cuenta, pero para no tener problemas hay que planificarla correctamente.

2.1 Aspectos tributarios: Digamos primeramente que, desde el punto de vista aduanero tampoco hay ni importación ni exportación, puesto que no ingresa ni egresa mercadería hacia/desde el territorio aduanero. Esto posibilitaría incluso que la empresa "A"...

VER INFORME COMPLETO


Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2013 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"