Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 17 de Junio de 2014  




Ciclo de Perfeccionamiento y Actualización del Comercio Internacional Charla/Conferencia Informativa de Comercio Exterior - A.F.I.P
Anexo Cisneros UAI - Miércoles 11 de Junio de 2014


2° Informe - Ventanilla Única del Comercio Exterior - V.U.C.E.


"Los países que ostentan buenas prácticas en pos del intercambio comercial, han incorporado o están en proceso de ello a la Ventanilla Única del Comercio Exterior como un instrumento de Modernización Institucional"

Esta definición comenzó hacerse familiar entre los Directores General de Aduanas en representación de los 166 estados miembros de la Organización Mundial de Aduanas en la reunión realizada en Bruselas a mediados del año 2005 y que abrazaron por unanimidad su puesta en funcionamiento entorno al Marco Normativo SAFE.

Que es la Ventanilla Única del Comercio Exterior - V.U.C.E. ?


La Ventanilla Única del Comercio Exterior - V.U.C.E, se conceptualiza como un sistema moderno e integrado que permite a las partes involucradas en el comercio exterior y del transporte internacional gestionar, a través de las modernas herramientas informáticas, los trámites requeridos por las instituciones competentes de acuerdo a la normativa vigente, para las operaciones de importación, exportación y tránsito de mercaderías.

Objetivos


1) Unificar y centralizar las intervenciones de los Terceros a través de única vía de ingreso, gestión y autorización.

2) Facilitar y coordinar las tareas del intercambio de información entre los organismos gubernamentales.

3) Eliminar las burocráticas presentaciones documentales en soporte papel

4) Asegurar la transparencia jurídica en cada transacción e intercambio de datos.

5) Mejorar y Agilizar los procesos y procedimientos.

Pilares


1) Sistema Registral

2) SICNEA - Sistema Infor. de Comunicación y Notificación Electrónica Aduanera.

3) Cobranzas de Aranceles,

4) WEB Servicios y Declaración Electrónica de Intervenciones.

Marco Normativo


La Resolución General N° 3599/2014 del 05/03/2014, estableció las pautas para la implementación generalizada de la V.U.C.E, "Ventanilla Única del Comercio Exterior "; constituyendo así la única vía de ingreso y tratamiento de la información relativa a las operaciones del comercio internacional.

La normativa alcanza a todas las instituciones gubernamentales, del sector privado y demás operadores registrados ante AFIP y con injerencia directa.

Creando además, el Grupo de Coordinación para la Implementación de la Ventanilla Única (C.I.V.U.). en su calidad de coordinador técnico para llevar a adelante las gestiones ante y entre los operadores del comercio exterior.

El ámbito de aplicación comprende distintas herramientas informáticas, especificas y complementarias para la obtención de autorizaciones y certificaciones electrónicas en las operaciones de importación, exportación y transito, que serán procesadas bajo los mas estrictos estándares de seguridad y con la misma validez legal que las emitidas en soporte papel.

Forman parte de la V.U.C.E. , las siguientes instituciones nominadas en el anexo II de la normativa; A.F.I.P, A.N.M.A.T; SENASA, BCRA, UCESCI, Secretaria de Comercio, SEDRONAR, Secretaria de Transporte, Secretaria de Coordinación y Cooperación Internacional, INV, Unidad Interdisciplinaria de Monitoreo y demás Cámaras, Federaciones o Asociaciones representativas de las actividades sectoriales.

Conclusiones


Los primeros pasos ya están dados, si bien aun falta un largo camino por recorrer para la puesta en funcionamiento de la VUCE; Países como México, Perú y Paraguay entre otros ya trabajan en forma plena con la ventanilla y con óptimos resultados, otros como Uruguay y Panamá la han implementado solo para exportaciones.

Sin duda la Ventanilla Única de Comercio Exterior se ha convertido en un gran desafío para todos los operadores, que aguardamos con optimismo su pronta implementación dado que constituirá una poderosa herramienta de mayor participación para los usuarios, para ampliar la competitividad exportadora, para mejorar los procesos de simplificación de los tramites aduaneros, para aportar seguridad y transparencia en cada transacción y como mecanismo motor de la modernización institucional en lo que a la administración del comercio exterior se refiere.


Descargar Presentacion Gráfica VUCE (Click PPT)



Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2014 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"