Si no podés visualizar correctamente este mail
Buenos Aires, 04 de julio de 2013  
Algunas Consideraciones sobre el Nuevo Regimen DJCP via SISCO

A continuación, les acercamos una breve reseña de lo conversarsado con los Asesores de la Secretaria de Comercio Exterior, sobre la nueva tramitación de las DJCP vía SISCO, la cual fue iniciada por la Resolución 248/13 y reglamentada por la Resolución 99/13 y es aplicable a productos textiles, prendas y calzados de fabricación nacional o importados que se comercialicen en el mercado interno.

Para comenzar, queremos aclarar que el "nuevo SISCO" no tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver con el anterior, el cual se utilizaba para la carga de las Licencias No Automáticas.

Las empresas interesadas en tramitar las DJCP o bien el CIP (Código de Identificación de Producto), se deberán registrar por única vez a través del modulo DJCP en el SISCO.

Además de los datos de registro que solicita el sistema, se deberá tener en cuenta que tanto los Representantes Legales y los Apoderados u otros participantes de la inscripción, deberán estar correctamente acreditados ante el Registro Especial Aduanero del Sistema Registral de AFIP.

En esta ocasión, el SISCO NO REQUIERE adjuntar ningún tipo de documentación respaldatoria a dicha solicitud de inscripción, ya que los datos consignados deberán corresponder a los mencionados en el Registro Especial Aduanero del Sistema Registral de AFIP.

De ser aprobada la inscripción, dentro de los 3 o 4 días hábiles, se enviara un correo electrónico con un link en donde la empresa deberá crear su usuario y clave de acceso.

Una vez creado el usuario y clave, ya se podrá dar paso a la carga de las DJCP, las cuales mediante este nuevo sistema, se tramitaran POR UNICA VEZ y sin vencimiento alguno, detallando entre otros datos, el % de composición de la mercadería, la posición arancelaria, marca, modelo, origen y el Código de Identificación de Producto (CIP) que consistirá en una codificación numérica o alfanumérica de hasta 14 dígitos, el cual deberá ser aportado por la empresa según sus criterios,o sea, la empresa deberá "inventar" ese CIP de 14 caracteres y será declarado en cada despacho.

Como novedad, además de los datos anteriores, deberá aportar una imagen del producto, la cual será adjuntada digitalmente a la solicitud vía SISCO y tendrá que tener buena definición.

Un detalle a tener en cuenta es que habrá que verificar los Exportadores que la empresa posee en su "Agenda de Exportadores" (cargadas mediante el método de presentación de DJCP anterior)

Una buena noticia es que para la carga de las nuevas DJCP, ya no será necesario contar con el número y datos generales del Certificado de Origen, ni contar con los valores FOB, peso neto y cantidad en unidades de la mercadería.

Ya confeccionada la solicitud, se deberá imprimir y presentar por Mesa de Entradas para su aprobación final (estiman 3 o 4 días hábiles de tramite) y mediante el modulo "Mis Presentaciones" se informaran los estados "recibido" (cuando la DJCP este en proceso de carga) y "observado" (en caso que la solicitud contemple errores) En caso de que la DJCP sea observada, se deberá presentar nuevamente la solicitud, salvando el error pertinente y haciendo referencia al trámite observado.

La página para acceder es https://sisco.mecon.gob.ar/entrada/ modulo DJCP y se recomienda para una correcta visualización, utilizar los Navegadores Google Chrome y/o Mozilla Firefox.


Normativa:

Ver Resolución SCE N° 99/2013

Ver Resolución MEFP N° 248/2013

Ver Manual Usuario SISCO


Fuente: CELER-COMEX Consultoria en Comercio Exterior
http//www.celer-comex.com.ar


Despachantes Argentinos
“Despachantes de Aduana al servicio de los colegas”
Sumate!
www.despachantesargentinos.com
© 2013 Despachantes Argentinos. Todos los derechos reservados. Desarollado por  Tres Al Cubo Desarrollos Web

Este mensaje se envía en concordancia con la nueva legislación sobre correo electrónico en base a las normativas internacionales sobre SPAM, este e-mail no podrá ser considerado SPAM mientras incluya una forma de ser removido.
Si no desea recibir más este newsletter, por favor respóndalo con el asunto "REMOVER"