Logo

04/12/14 | Noticias

Cinco claves para las pymes que salen al exterior

Image El informe "El Desaf铆o de la Internacionalizaci贸n de las PyMES", realizado en conjunto por PwC y la Universidad de San Andr茅s, propone cinco claves para lograr la internacionalizaci贸n de las empresas m谩s chicas, una estrategia para que los empresarios diversifiquen mercados, potencien sus posibilidades y reduzcan la dependencia de la plaza local.

Las cinco claves son: creatividad, competitividad, calidad, cumplimiento y continuidad. El punto de partida es la decisi贸n estrat茅gica del empresario PyME de animarse a incursionar en el mercado externo pero la forma de superar la incertidumbre y llegar a resultados exitosos y perdurables es, precisamente, aplicando las cinco claves, sostiene el informe.

La creatividad es el primer paso y es esencial para que el proyecto sea exitoso. Se debe elegir el producto o servicio que, como nicho de mercado, pueda abrirse paso y ganarse un lugar en una plaza distinta de la propia. El segundo es la competitividad, variable en la que se entrelazan condiciones macro y microecon贸micas. Las macroecon贸micas son, por ejemplo, la situaci贸n del tipo de cambio en el momento de querer iniciar el proceso, si es conveniente o no para lanzarse a la internacionalizaci贸n, y las condiciones microecon贸micas son las situaciones inherentes a la empresa, como sus costos, la eficiencia de los procesos, el tipo de tecnolog铆a que utiliza, etc. Todos estos puntos ser谩n determinantes para definir la viabilidad del proyecto y estimar las utilidades a conseguir.

La tercera clave es la calidad. No necesariamente se debe exportar el mejor producto del mundo, sino uno cuya calidad sea invariable en cada venta. La empresa debe ser constante en la calidad de su producci贸n y certificar esos procesos. Estrechamente vinculado a ello se halla la cuarta clave, el cumplimiento. Para mantener un proyecto exportador a lo largo del tiempo es fundamental cumplir de manera estricta con las condiciones pactadas, especialmente en lo que hace a entrega y precio, pero tambi茅n en dem谩s cuestiones establecidas en los contratos o acuerdos firmados.

Finalmente, la 煤ltima clave se refiere a la continuidad ya que el 茅xito de un proyecto tiene que ver con su permanencia en el tiempo. No se puede entrar y salir de los mercados internacionales de acuerdo a c贸mo cambian las condiciones. Se puede disminuir la participaci贸n pero la condici贸n de proveedor confiable se obtiene a lo largo del tiempo por la continuidad en el abastecimiento del producto.

Si bien las exportaciones son la cara m谩s visible de la internacionalizaci贸n de las PyMES, existen otras variantes como la inversi贸n extranjera directa, las franquicias, el leasing (alquiler con opci贸n a compra), los emprendimientos conjuntos con empresas extranjeras, las subcontrataciones internacionales, los contratos de maquilas o la constituci贸n de consorcios de exportaci贸n. Cual sea la elecci贸n que se tome, y ya fuera de la 贸rbita de decisi贸n del empresario, el informe -realizado por David Bertagni y Claus Noceti- indica que el proceso de internacionalizaci贸n de las PyMES deber铆a estar aunado a pol铆ticas p煤blicas que acompa帽en, de manera tal que el esfuerzo sea conjunto entre privados y el Estado.

Image Image Image Image