Logo

14/03/14 | Resumen de Noticias

Corvalán no renuncia al SUPA y lanzó un paro sin acatamiento

Image Los hechos acontecidos ayer durante un piquete realizado por el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA), en el que militantes del gremio agredieron a una pareja que circulaba por ese lugar, sacudieron a la opinión pública de modo tal que el hecho fue analizado por los medios más importantes del país durante las últimas 48 horas. Mientras que estibadores portuarios se proclamaron en “asamblea”, las terminales hoy no acusaron problema alguno en la actividad laboral de base obrera pasado el mediodía.

Fuentes empresarias confirmaron a Notitrans que las tareas eran normales en las terminales TRP, Bactssa, Exolgan y APM, presentándose los trabajadores agremiados al SUPA a cumplir sus tareas. Tampoco hubo una orden del gremio de "paz social", ya que un comunicado oficial ratificaba la lucha y no aceptaba la renuncia mediática que Corvalan formuló ayer en las dependencias de Callao al 100 de la cartera laboral.

Los medios reflejaron la renuncia de Corvalán “debido a los hechos acontecidos”. Sin embargo, horas después el SUPA comunicó que la Comisión directiva no solo dejaba sin efecto la renuncia de Corvalán, sino que paralizarían hoy las terminales portuarias en “apoyo al conductor del gremio”. Además, informaron sobre el fracasó obtenido durante la reunión en el Ministerio de Trabajo.

En este contexto, la cartera a cargo de Carlos Tomada hizo público su repudio al bloqueo en el acceso a la Capital definiendo lo ocurrido como "un hecho gravísimo al agredir brutalmente al joven motociclista que circulaba por el lugar". Asimismo, la cartera laboral repudió mediante un comunicado de prensa de forma "enfática" esos hechos que, "con seguridad, tendrán su correspondiente tratamiento judicial". Asimismo, la cartera rechazó plena y categóricamente las “expresiones y calumnias” lanzadas por Corvalán “contra el Ministerio y sus funcionarios, pretendiendo encubrir sus errores”.

Como sea, el malestar en los pasillos de la Casa Rosada y de altos dirigentes sindicales es total. "Corvalán ensució a todo el movimiento obrero con estas acciones desmedidas que demuestran que no controla el escenario de conflicto que quiere instalar", dijo un reconocido gremialista del mundo del transporte.

Mientras tanto, en otras ámbitos sindicales culpan a Corvalan de servir como excusa para reprimir la protesta social en la calle y lo acusan de comunicar mal sus pretensiones y su estrategia para impulsar sus "demandas legales" con el ministro Tomada. "Dijo que renunciaba y ahora dice que no se va. Nadie entiende nada y todo parece un juego en el que le toman el pelo a la gente luego de las terribles imágenes. Lo terrible es que la imagen negativa la sufrimos todos, porque la gente común no diferencia y nos meten a todos en la misma bolsa", dijo un importante dirigente allegado al metalúrgico Antonio Calo, que confirmo el malestar de CFK por los hechos.

Corvalán habla de "infiltrados"

"Eran pibes de 16, 17 años, ¿cómo van a trabajar en el puerto si son todos menores? Es gente que se nos infiltró", planteó Corvalán en radio Vorterix sobre los agresores de Raúl Lezcano, el motociclista que quiso atravesar el piquete de trabajadores portuarios en Puente Avellaneda por tener a su novia embarazada. En respuesta, el joven fue golpeado y perdió la pierna ortopédica.

"Era gente de la villa que entre ellos se conocen; el de la moto y los muchachos de la villa se conocen, estaban enfrente y se cruzaron", continuó el gremialista en su explicación de lo ocurrido el miércoles. "Quedé engarronado con esto, para esas imágenes no hay explicaciones", agregó. Corvalán además dijo no estar "contento" con lo que pasó, pero aclaró que lo que llevaron a cabo fue una protesta por despidos.

El enojo de Capitanich

"El incidente se produjo en una zona que es órbita de actuación de la Policía Bonaerense. Antes de que pasara nada me comuniqué con el ministro Granados y me dijeron que iban a trabajar para liberar el puente. Existe la necesidad de generar mecanismos para que se pueda ejercer el derecho a protesta sin afectar a terceros, que las protestas tengan visibilidad pero también racionalidad", afirmó Capitanich en su habitual conferencia de prensa.

Consultado por lo que pasó con el joven Raúl Lescano , rechazó enfáticamente lo sucedido. "Repudio enfáticamente los hechos de violencia acaecidos en el puente. Por lo que sé no ha habido una denuncia por parte del damnificado. Sería bueno hacerlo. Es un hecho vandálico que debería ser severamente sancionado por la justicia", dijo. "Como es un delito de acción publica también pueden intervenir fiscales . Tiene que haber una racionalidad en los reclamos o protestas", añadió.

Hugo Moyano, titular de la CGT Azopardo, también repudió lo sucedido "Lo que pasó no tiene calificativo, sólo lo hace la gente que no entiende de derecho humanos. No se justifica desde ningún punto de vista", aseguró. En cuanto a la renuncia mediática de Corvalán, explicó: "Nadie tiene en la mente que se pueda producir un hecho de esta naturaleza. Se siente responsable y toma la determinación que ha tomado. Es complicado, este muchacho era lisiado".

Repudio del SUPA de Zona Norte

Luego de todos estos hechos y según publicó zonanortediario.com.ar, el Sindicato de Portuarios Zona Norte repudió mediante un envío de prensa "enfáticamente los actos de Violencia en el Puente Avellaneda, perpetrados por manifestantes del SUPA y liderados por Secretario General Juan Pedro Corvalan". Desde el gremio además dijeron que "tales comportamientos no obedecen a los de una Organización Sindical y deberá hacerse justicia con los responsables de haber organizado semejante acto de crueldad hacia un ciudadano que nada tenía que ver con la protesta".

"Solamente con hacer declaraciones y renuncias mediáticas no alcanza. Lamentamos tan vil accionar y declaramos que Juan Corvalan solamente representa a los trabajadores de Capital Federal y Dock Sud", añadió. "Nada tienen que ver con él, los trabajadores portuarios del resto del País y menos con prácticas cuasi mafiosas que jamás serian desarrolladas por trabajadores portuarios", concluyó el texto.

Link: APM, Bactssa, Exolgan, Juan Corvalán , SUPA, TRP

Image Image Image Image