Logo

27/02/14 | Resumen de Noticias

Timerman con la mira en la península arábiga

Image En su regreso al país, Timerman realizó un balance de la misión oficial por la península arábiga y analizó la función de la Cancillería respecto al comercio internacional, la importancia de conquistar nuevos mercados y la oportunidad de incrementar las exportaciones a países que no son tradicionales compradores de Argentina.

En una entrevista con Télam, explicó que “la promoción de exportaciones a estos países se fortalece por la muy buena relación que existe también entre los gobiernos árabes y la Argentina”. En ese sentido, agregó que “en algunos rubros es el Estado el interlocutor comercial de nuestro país, como ocurre en materia nuclear y espacial, dos sectores clave para nuestra exportación de tecnología con alto valor agregado.”

El tema nuclear fue tratado por Timerman durante sus reuniones con sus pares y con los ministros de Energía de los países visitados y, junto a personal del INVAP, en la visita a la Ciudad del Rey Abjullah de Energía Atómica y Renovable (Kacare) en Arabia Saudita.

Asimismo, resaltó que la gira haya terminado en Dubai, donde se realizó la feria de alimentos y bebidas Gulfood 2014 con la participación de medio centenar de empresas argentinas, ya que esta exposición alimentaria “es el más importante de la región y nuestro país tiene una participación creciente, iniciada en 2005 con solo cinco empresas”.

Sobre la política comercial exterior del país, el canciller fue contundente al asegurar que “la Argentina nunca tiene que dejar de intentar abrir nuevos mercados y estudiar la forma de aumentar las exportaciones a esos países no tradicionales que ya nos compran”.

En referencia a los mercados no tradicionales para el comercio nacional como la península arábiga, Timerman destacó que “son países que tienen la particularidad de que compran productos elaborados y eso es muy bueno porque da valor agregado, lo que significa más trabajo para los argentinos”.

Asimismo, Timerman advirtió que “Argentina también debe estudiar siempre la demanda de aquellos países con lo que hemos comercializado durante años porque cambian sus gustos y la demanda es otra”. Por eso, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto definió a la labor de la Cancillería en política exterior como aquella que “presenta a los empresarios argentinos con otros de diferentes países”.

“La Cancillería sale al mundo a presentar a los vendedores, somos los interlocutores de los empresarios nacionales”, expresó Timerman al regresar al país de su gira comercial por Qatar, Emiratos Arabes y Arabia Saudita, en donde se llevaron encuentros con altos funcionarios de esos países y rondas de negocios entre empresarios árabes y argentinos.
Link: países árabes, Argentina, Cancillería, Exportaciones, Héctor Timerman

Image Image Image Image