Logo

19/02/14 | Resumen de Noticias

Empresas importadoras deberán financiar las operaciones con sus propios dólares

Image Tras la pérdida de 2.850 millones de dólares en reservas durante enero -y la devaluación del 23 por ciento-, el Banco Central se retiró desde ayer del aporte de divisas para pagar las compras al exterior de la economía real. Por lo que, las empresas importadoras deberán financiar la compra de productos y/o servicios con dólares propios, créditos internacionales o apalancamientos de casas matrices.

El nuevo régimen excluirá al sector automotriz, que tendrá un acuerdo especial, al menos hasta abril. En el caso de las PyMES, aquellas que se dediquen a producir en el país y acrediten fehacientemente que las importaciones reclamadas son necesarias serán exceptuadas de la nueva disposición. Si por el contrario, la pyme se dedica sólo a la importación, quedará fuera de cualquier tipo de prioridad para recibir dólares provenientes de las reservas del BCRA, según indicó Augusto Costa, secretario de Comercio.

Desde Economía se considerarán (además de las "pymes productivas", según definieron fuentes del Palacio de Hacienda), operaciones de importación estratégicas como las vinculadas a la salud (insumos para hospitales y remedios), infraestructura (energía, herramientas y máquinas para la obra pública) y las actividades culturales y deportivas (libros, películas, visitas de artistas y deportistas), además de "servicios y bienes esenciales", que Costa y su equipo considerarán de manera especial.

Axel Kicillof, ministro de Economía, dijo que a las empresas que acepten el nuevo régimen se les liberarán inmediatamente las importaciones agilizando declaraciones juradas, informó Ambito Financiero.

El plazo de 90 días concluirá el lunes 12 de mayo cuando ya haya concluido el período donde los productores sojeros obligatoriamente deban liquidar sus posiciones y existencias para prepararse para la próxima cosecha. El BCRA espera que desde esta misma semana hasta la primera quincena de abril lleguen no menos de u$s 4.000 y hasta u$s 6.000 millones para reforzar las reservas, fruto de los ingresos por retenciones.

Además se espera que hagan su aporte los mineros y otros exportadores, también afectados por retenciones y el resto de los
impuestos a las exportaciones que cobra la Aduana culminando el período más frugal de ingresos de dólares del año. Una vez terminado el proceso se contabilizará cómo quedaron las reservas y se evaluará si el régimen de restricción al acceso de dólares para importaciones vuelve a la normalidad o se prorroga.

Image Image Image Image