Logo

25/04/24 | Noticias

Economía del Conocimiento: pese al cepo cambiario, empresas esperan que crezcan exportaciones y empleo en 2024

Image Por Joan Lesta

La Economía del Conocimiento (EdC) continúa con su recuperación global y, según la Organización Mundial del Comercio, los datos del primer semestre del 2023 muestran un crecimiento del 7% para los 10 países más relevantes del sector. Por su parte, la región latinoamericana superó ampliamente este desempeño, creciendo un 13,9%.

En el caso de Argentina, los datos recopilados por Argencon, entidad del país que nuclea a empresas prestadoras de servicios de la EdC, muestran un crecimiento sostenido pero moderado del sector. Las expectativas del empresariado son positivas de cara al futuro, siempre y cuando el nuevo Gobierno pueda solucionar los principales problemas de la industria: la salida del cepo cambiario y la simplificación del marco regulatorio.


El crecimiento de la Economía del Conocimiento
Los datos elaborados por Argencon muestran que la recuperación del sector, iniciada en 2021, se mantiene constante, aunque presentando un crecimiento moderado. En nuestro país, según las últimas estadísticas de diciembre de 2023, la Economía del Conocimiento (EdC) incrementó sus exportaciones en un 2,9% anual, mientras que el crecimiento del empleo fue del 3,6%.

En medio de un contexto de incertidumbre, tras un proceso electoral altamente polarizado y la llegada de un nuevo Gobierno, el crecimiento de las industrias del conocimiento fue atípico al marco general de la economía Argentina. Esto aumentó la participación de dicho sector en el desarrollo nacional, siendo responsable del 9,7% del total de exportaciones y del 7,3% en el empleo registrado.

En cuanto a este último punto, la EdC alcanzó, durante el último trimestre de 2023, los 494.000 puestos de trabajo. Este incremento se explica por el desempeño de las áreas de servicios informáticos - que creció un 4,7% más que en igual trimestre del 2022 - y por el de servicios profesionales, que creó un 3,4% más de empleo con respecto al mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, a pesar de haber aumentado el mercado laboral, el sector de Software y servicios de informática mostró una caída del -6,8% en sus exportaciones. Una situación más compleja se presenta en el territorio de los Servicios personales, culturales y recreativos que vieron caer sus exportaciones un -15,5%.

Las expectativas del sector a futuro
Con la llegada de Javier Milei al gobierno, en líneas generales, los objetivos de la economía Argentina apuntan a lograr superávit fiscal, una fuerte desregulación de la economía y la salida del cepo cambiario en el mediano plazo. Este norte fijado por el oficialismo logran cierto apoyo del sector. Según la encuesta realizada por Argencon, el 31% de los empresarios considera que las medidas tomadas por el Gobierno apuntan a cambios significativos y/o estructurales, mientras que el 59% cree que es temprano para emitir una opinión sobre el rumbo económico.

En esta línea - y a pesar del actual contexto adverso de la economía Argentina - las expectativas de las industrias del conocimiento de cara al 2024 son optimistas; el 55% de las empresas cree que el empleo anualizado crecerá un 10%; el 31% considera que este crecimiento estará entre el 10% y el 20%; el 24% opinó que será mayor que el 20% y solo un 10% de los empresarios vaticinaron un desempeño menor que en años anteriores.

En cuanto a las exportaciones, los empresarios también vislumbran un horizonte positivo. Del total de los encuestados, el 48% opina que la venta de servicios del conocimiento crecerá más del 10%, un 34% augura un crecimiento entre el 10% y el 30% y un 14% considera que superará el 30%. Ninguna empresa opinó que caerá el desempeño de sus exportaciones.

¿Cuáles son los principales desafíos de la industria del conocimiento?
Si bien el informe muestra un marcado optimismo para el futuro de la Economía del Conocimiento en el país, esta opinión está atada a que el rumbo de la política económica adoptada por el nuevo Gobierno pueda solucionar los principales desafíos de la industria. Consultados por cuáles consideran los mayores obstáculos, el informe reflejo que:

32% de las empresas creen que es la falta de unificación/normalización del mercado de cambios
22% opinó que es la complejidad normativa y regulatoria
18% apuntó contra el déficit en la formación de talento tecnológico
13% afirmó que es la imposibilidad de pagar salarios en dólares
12% aseguró que es la falta de profesionales con dominio del idioma inglés
La problemática cambiaria resalta como el principal desafío de las industrias del Conocimiento de cara al 2024, para poder establecerse como un mercado competitivo. En la actualidad, según estimaciones de Argencon, aproximadamente entre 20.000 y 25.000 empleos formales se pierden frente al mercado freelance, como consecuencia de las restricciones cambiarias y la imposibilidad de ofrecer condiciones similares a las propuestas por el mercado exterior.

Image Image Image Image