Logo

16/04/24 | Noticias

Con un crecimiento interanual del 41%, se recuperaron las exportaciones del principal producto de exportación de la Argentina

Image En el primer trimestre del 2024, las exportaciones argentina de harina de soja -principal producto de exportación del país- llegaron a 5 millones de toneladas, lo que significó un crecimiento interanual del 41%. En marzo, las ventas alcanzaron las 2 millones, según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

"Si bien aún se ubican un 9% por debajo del promedio del último quinquenio, este guarismo indica una recuperación de 41% respecto de las exportaciones registradas en el mismo período del año anterior. El impulso en las exportaciones de harina de soja denota relevancia, considerando que la Argentina perdió el primer puesto como exportador mundial del subproducto durante la campaña 2022/23, luego de casi 25 años ininterrumpidos, como consecuencia de la sequía. El primer puesto en el podio fue entonces ocupado por Brasil, aunque las proyecciones indican que Argentina recuperaría su liderazgo durante la nueva campaña en curso", explicó la BCR.

Las exportaciones de harina de soja subieron un 41% en el primer trimestre del 2024. Foto: BCRLas exportaciones de harina de soja subieron un 41% en el primer trimestre del 2024. Foto: BCR

El ente explicó que el aumento en las ventas externas de harina de soja se corresponde con un mayor crushing de la oleaginosa que, según datos de la Secretaría de Bioeconomía y estimaciones de la entidad bursátil, "habría ascendido a 6,6 Mt durante los primeros tres meses del año".

Y aseguró que "este volumen marca un crecimiento interanual de 19% en la molienda de soja, pero aún se ubica por debajo del promedio de 7,7 millones de toneladas para igual período de los últimos cinco años. Lo que permitió el incremento en la molienda fue que hubo una mayor disponibilidad de suministros de la oleaginosa, no sólo a través de importaciones que se mantuvieron elevadas, sino también por las mayores compras en el mercado interno".

Además, las importaciones de poroto de soja "ascendieron a 1,4 millones de toneladas de enero a marzo, ubicándose por encima del promedio histórico de importaciones para este período".

Se señaló también que las compras internas de soja de la campaña 2022/23 totalizaron 3,1 millones de toneladas en el último trimestre de la campaña, destacándose enero y febrero como el tercero y quinto mes de mayor comercialización de la campaña.

"Desafortunadamente, el crecimiento en la molienda y el aumento de las exportaciones de harina de soja viene acompañado de una baja en las cotizaciones del subproducto. Tomando como referencia los precios de exportación de la Argentina desde los puertos del Up-River, se advierte que la harina de soja ha perdido un 25% de su valor respecto del promedio de precios de abril de 2023. Queda por ver si este retroceso de precios resulta suficiente para reactivar la demanda mundial vía importaciones, dadas las abundantes perspectivas de oferta, o si las cotizaciones continuarán por sendero descendiente", explicó la BCR.

Image Image Image Image