Logo

28/03/24 | Noticias

Los importadores pagan sobreprecio para mandar dolares al exterior

Image Mariano Gorodisch
Redactor Finanzas y Mercados

Los importadores pagan un plus para poder enviar d贸lares a cuentas del exterior.

Canje. As铆 se denomina en la jerga financiera a la diferencia de precio entre el MEP y el d贸lar contado con liquidaci贸n.
*Cuando el canje est谩 a la par, o con m铆nimas diferencias, pareciera haber pax cambiaria.*

*En sentido contrario, cuando pasa la barrera del 5% de diferencia a favor del CCL, es un s铆ntoma de que puede llegar a haber alg煤n tipo de turbulencias en el mercado financiero.*

Ahora lleg贸 a un r茅cord del 7% entre los $ 1027 del MEP y los $ 1096 del CCL, luego de que ambos subieran 1,5% en la 煤ltima rueda.

Pero en el mes se ven las diferencias: 2% arriba el CCL contra 0,5% abajo el MEP. Y en lo que va de este 2024 las diferencias son mayores: 13% contra 3% de suba a favor del contado con liqui.

Hay dos hip贸tesis, aunque admiten que son imposibles de chequear.
Por un lado, que un porcentaje relevante (aunque no necesariamente mayoritario) de importadores haya desistido de acceder al MULC, ya sea para aprovechar la brecha contenida o porque sus proveedores del exterior no aceptan el cronograma de pagos de entre 30 y 120 d铆as.

*Y, teniendo d贸lares MEP, est茅n haciendo canje recurrentemente para cancelar sus pagos en el exterior para poder asegurarse la entrega de la mercader铆a por parte de sus proveedores.*

Efecto recesivo
*Vale recordar que no est谩 permitido hacer canje v铆a mercado si se mantiene el acceso al MULC.*

La segunda hip贸tesis que brindan es que la recesi贸n genera que minoristas vendan d贸lar MEP ahorrado o bien demanden menos por tener menos ingreso disponible por la ca铆da en la actividad, que reduce necesidad de importaciones y posibilidad de compra para ahorro de la divisa", escribieron los analistas de research de IEB.

"Las posibilidades de un fuerte incremento en el contado con liquidaci贸n son relativamente bajas, debido a un flujo de CCL por parte de exportadores bastante estable".

"As铆 mismo, ya adentr谩ndonos en la cosecha gruesa es muy probable que el flujo de liquidaci贸n por parte de exportadores se incremente", vaticinan.

cronista.com

Image Image Image Image