Logo

26/03/24 | Noticias

Dólar: creció la deuda importadora y hubo superávit cambiario

Image Por Mariano Cuparo Ortiz

Febrero dio positivo y así el primer bimestre terminó con un superávit de cuenta corriente cambiaria de USD3.920 millones, en lo que representa una visión más ampliada de los mentados superávits gemelos que consiguió el Gobierno en lo que va de su mandato y que con tan buenos ojos recibió hasta acá el mercado. Hubo, en el debe, un nuevo crecimiento de la deuda comercial: el grueso de las importaciones del mes no se pagaron a término. En el haber se destacó el sector energético, que consolidó sus números positivos y entre analistas se habla de una oportunidad con beneficios estructurales, de la mano de Vaca Muerta y el Gasoducto. Con todo, afirman que el Gobierno necesitará en torno a USD15.000 millones para abrir el cepo.

En febrero hubo continuidad en el superávit de la cuenta corriente cambiaria, tal como mostró el BCRA en datos oficiales. Los números ya habían mostrado lo que el mercado celebró como superávits gemelos: positivo en las cuentas fiscales y en la balanza de bienes, según declaraciones juradas de Aduana. Ahora la autoridad monetaria mostró el superávit de una cuenta más amplia que la meramente comercial, ya que incluye a los servicios y a los pagos de intereses de la deuda: ahí hubo también positivo en febrero, por USD1.576 millones.

El dato publicado por el BCRA, a diferencia del Indec que muestra las declaraciones juradas de Aduana, toma en cuenta lo ocurrido efectivamente en la caja. Lo que efectivamente se pagó. Ese detalle mostró una continuidad del fenómeno de crecimiento de la deuda comercial. De hecho, en febrero se pagaron importaciones por USD1.688 millones, mucho menos que los USD3.900 millones que efectivamente se importaron según las declaraciones juradas.

Una clave del buen resultado de cuenta corriente fue el sector energético, que logró frenar las importaciones en forma notoria al comparar con el mismo mes del año pasado, con una contracción del 70%. El sector terminó el mes con un superávit de USD394 millones, que se redujo a uno de USD266 millones si se tienen en cuenta los pagos al exterior de servicios y de deuda que realizaron las empresas del rubro.

Desde la consultora Vectorial afirmaron: “Más allá de que este resultado está impulsado por la caída de la actividad y la corrección de precios internos, consolida una tendencia previa que responde a razones estructurales que llegaron para quedarse. En efecto, el déficit energético, que alcanzó un pico de USD 5.000 millones en enero de 2023, viene disminuyendo sistemáticamente desde entonces, gracias al desarrollo de Vaca Muerta y la construcción del gasoducto Néstor Kirchner. Es difícil subestimar la importancia e implicancias de lo que sin dudas es un cambio estructural que aún tiene mucho más potencialâ€.

El superávit de cuenta corriente explicó la acumulación de divisas que viene realizando el BCRA: ya superó los USD10.000 millones. Salir de reservas netas negativas y acumular un colchón será clave para salir del cepo cambiario.

Un informe de la consultora Equilibra señaló: "Para levantar los controles cambiarios lo antes posible, impulsar una recuperación de la economía en forma de V y profundizar la desinflación extendiendo el crawling al 2% mensual, el BCRA necesta contar con reservas suficientes para sostener el atraso cambiario en un contexto de mayor demanda de divisas (importaciones, giro de utilidades y formación de activos externos) frente a nuestro escenario base".

Además agregó: "En el mejor de los casos, creemos que faltarían unos USD4.000 millones adicionales para que el stock de reservas netas vuelva a terreno positivo. Incluso en este escenario (sin stock de reservas netas ampliamente positivo), sería muy complejo levantar el cepo, contener la inflación y lograr un “uerte repunte de la actividad. Se necesitan más dólares para el éxito".

Y finalmente remarcó: "Con esto no queremos decir que la actual administración no logre eliminar las restricciones cambiarias, pero sí que necesitaría de al menos USD15.000 millones adicionales para recomponer reservas (stock de reservas netas de al menos USD10.000 millones) y garantizarse que la potencial salida del cepo sea exitosa".

Image Image Image Image