Logo

12/03/24 | Internacional

Según el Barómetro, sigue débil el crecimiento del comercio global

Image El comercio mundial de mercancías debería seguir recuperándose gradualmente en los primeros meses de 2024, sin embargo, podría verse desestabilizado por conflictos regionales y tensiones geopolíticas, según el último Barómetro de la OMC.

El indicador de la Organización Mundial del Comercio (OMC), difundido el viernes (08.03.2024), se situó en 100.6 puntos, cerca del nivel de referencia de 100 y casi sin cambios respecto al nivel registrado en noviembre.

Al respecto, la OMC dijo que la lectura seguía indicando un débil crecimiento después de que el comercio de mercancías disminuyera 0.4 por ciento en el tercer trimestre de 2023 con respecto al segundo y 2.5 por ciento interanual.

La última actualización del índice del barómetro indica un crecimiento positivo, con un aumento de 92,2 en marzo a 95,6. Sin embargo, sigue estando por debajo del valor de referencia de 100, lo que indica una estabilización por debajo de la tendencia y las primeras etapas de una recuperación de los volúmenes del comercio de mercancías. A pesar de estos acontecimientos positivos, los índices que componen el barómetro presentan señales mixtas, lo que sugiere un escenario potencialmente incierto hacia la recuperación del comercio.

A saber, el Barómetro del Comercio de Mercancías sirve como indicador adelantado compuesto del comercio mundial y ofrece información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes. Un valor del barómetro superior a 100 indica volúmenes de comercio superiores a la tendencia, mientras que un valor inferior a 100 sugiere que el comercio de bienes ha caído por debajo de la tendencia o es probable que lo haga en el futuro próximo.

Los desafíos globales pesan sobre la recuperación económica. Actualmente, los índices que componen el barómetro presentan una perspectiva mixta. En esta ocasión se dio un alza en el indicador de venta de automóviles (106,3) y en menor medida en transporte de carga por vía aérea (102,3) y órdenes de exportación (101,7).

A la baja se mostraron el volumen de transporte de contenedores por vía marítima (98,6), el comercio de materias primas y productos agrícolas (99,1) y especialmente la exportación de componentes electrónicos (95,6).

Image Image Image Image