Logo

27/02/24 | Internacional

Reunión de la Organización Mundial del Comercio (OMC), con más de 160 países, en Abu Dabi hoy

Image Responsables en política comercial de más de 160 países se citan desde hoy lunes en Abu Dabi para la XIII Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con el fin de analizar el futuro del organismo como rector mundial de los intercambios y negociar en campos como el agrícola o el pesquero.

La cumbre comercial, que durará hasta el jueves 29, llega en un clima de pesimismo, ya que muchos opinan que la coyuntura actual, con grandes conflictos bélicos, tensiones crecientes entre Estados Unidos, Rusia y China, o incertidumbres económicas en Occidente no crean el mejor ambiente para alcanzar acuerdos.

Por ello, el único resultado que se da por seguro es que la OMC cerrará su primera ampliación en ocho años, con el ingreso de Timor Oriental y Comoras, que elevará a 166 el número de sus miembros.

El principal punto en la agenda es seguir negociando para desbloquear el mecanismo de resolución de diferencias de la propia OMC, paralizado desde 2019 por la negativa de Estados Unidos a nombrar nuevos jueces, y peticiones de éste y otros países para que se emprenda una gran reforma estructural del sistema de contenciosos.

En la anterior XII Ministerial, celebrada en Ginebra en 2022, los miembros se comprometieron a resolver antes de fines de 2024 este problema que amenaza la imagen de la OMC como mediador global del comercio, más aún con la sombra de una posible vuelta de Trump -enemigo declarado del multilateralismo- a la Casa Blanca. En el campo pesquero, en Abu Dabi se debe seguir negociando para ampliar el histórico acuerdo alcanzado en 2022 para reducir los subsidios que fomentan la pesca ilegal, algo insuficiente para frenar la sobrepesca que pone en riesgo la biodiversidad marina.

En materia agrícola, tan de actualidad en Europa por las protestas del sector en diversos países, es prácticamente imposible que se avance en unas negociaciones que llevan décadas en el limbo.

Muchas delegaciones destacan que en la Conferencia Ministerial seguramente se conseguirá acordar un mecanismo de promoción de las inversiones. EFE

Image Image Image Image