Logo

23/12/23 | Interior del pais

El éxito exportador pampeano como modelo para el desarrollo en 2024

Image Por Sebastián Lastiri

Ante el escenario de incertidumbre que afronta la Argentina en 2024, las exportaciones se erigen como un faro de esperanza y crecimiento sostenible para el desarrollo. En medio de la profunda crisis, las exportaciones son un motor, pero siempre que exista una política de Estado capaz de estimularlas, sostenerlas, potenciarlas y redirigirlas al sistema productivo como parte de un círculo virtuoso que contemple el bienestar social. La provincia de La Pampa, a través de políticas de promoción de exportaciones audaces y orientadas, ha demostrado que este camino no solo es viable sino también altamente exitoso.

Veamos los datos. Producto de políticas de promoción de exportaciones bien diseñadas, La Pampa experimentó un asombroso crecimiento del 124,7% en las exportaciones durante el período 2019-2022. Las ventas al exterior pasaron de u$s94,5 millones en 2019 a u$s212 millones en 2022, marcando un crecimiento promedio anual del 22,4%.

El 2023, como parte de la agenda de trabajo diseñada por el gobernador Sergio Ziliotto e instrumentada desde todos los resortes del Estado, deja como saldo resultados igualmente prometedores. El monitoreo conjunto de las exportaciones pampeanas con la consultora Ecolatina muestra que en el tercer trimestre de 2023 el volumen exportado por la Provincia creció un 25% interanual, traccionado por las exportaciones de exportaciones de carne (congelada y fresca), manufacturas de yeso y semillas de girasol.

Este éxito no solo destaca la eficacia de las medidas implementadas, sino que también sirve como un modelo que puede ser replicado a nivel nacional. La composición por grandes rubros revela la resiliencia y adaptabilidad de La Pampa al mercado internacional.

Las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA) representaron el 92,2% de las exportaciones, seguidas por los Productos Primarios (PP) con el 4,9%, y las Manufacturas de Origen Industrial (MOI) con el 2,9%. Esta diversificación no solo amplía el alcance de las exportaciones pampeanas, sino que también garantiza un flujo constante de ingresos.

Ese crecimiento fue sostenido en cantidad y volumen. En términos de volumen, las exportaciones pampeanas experimentaron un aumento notable del 100% entre 2019 y 2022, pasando de 56 mil toneladas a 112 mil toneladas. Este incremento refleja no solo la eficacia de las políticas implementadas, sino también la capacidad de adaptación de las empresas pampeanas a las demandas del mercado internacional.

¿Cómo alcanzó La Pampa estos logros? ¿Han sido acaso fruto de la providencia? Todo lo contrario. Respondieron, más bien, a acciones concretas bien definidas, planificadas y ejecutadas para estimular la sinergia público-privada y la coordinación y colaboración con el gobierno federal. En todo el período se instrumentó sostenidamente un programa de promoción comercial internacional, en colaboración con la Cancillería y la Agencia Nacional, que llevó a más de 52 PyMEs a participar en 15 ferias y misiones comerciales en 10 países en 2023. Simultáneamente, el programa de Internacionalización de empresas, "Desafío Exportador", brindó a más de 20 empresas un enfoque personalizado para desarrollar planes de exportación exitosos. La estrecha vinculación con programas nacionales facilitó el acceso de las empresas pampeanas a beneficios adicionales.

El programa "Desafío Exportador Pampeano" y las iniciativas de promoción comercial internacional no solo aumentaron en más del 20% la cantidad de empresas exportadoras en La Pampa, sino que también dejaron registradas 48 empresas que realizaron al menos una venta al exterior en los últimos dos años.

Desde La Pampa se trabajó en cuatro pilares fundamentales:

Facilitar la accesibilidad de las PyMEs a las herramientas nacionales.
Mejorar y complementar esas herramientas para hacerlas más eficientes.
Priorizar y desarrollar mercados en función de la estructura productiva y empresarial de la región.
Mejorar de la competitividad de las empresas para acceder a esos mercados internacionales.
En este sentido, la sinergia público-privada, la cercanía y el conocimiento estrecho (casi caso por caso) de las empresas exportadoras, la atención personalizada, el diseño de herramientas a medida y la vinculación de cada necesidad con la política pública nacional resultan esenciales para aumentar la eficacia y eficiencia de las políticas orientadas a incrementar las ventas en el exterior.

La Argentina puede utilizar este caso de éxito para impulsar las economías regionales, diversificar su oferta exportable y abrir nuevas oportunidades en el mercado global, allanando así el camino hacia un futuro económico más próspero y sostenible. Pero necesita para ello dejar de lado el individualismo extremo y estimular, por el contrario, las verdaderas soluciones: las políticas de Estado.

Director Ejecutivo de la Agencia ICOMEX de Inversiones y Comercio Exterior

Image Image Image Image