Logo

17/10/23 | Interior del pais

La UCIM pidió respaldo a cámaras de comercio exterior en su reclamo por el paso Cristo Redentor

Image En un encuentro empresarial relacionado con el comercio exterior, realizado en Santa Fe, participó una delegación de la UCIM (Unión Comercial e Industrial de Mendoza). Allí se presentó un informe sobre el Paso Cristo Redentor con el fin de captar el interés de los participantes para que colaboren en el reclamo de políticas favorecedoras para solucionar la problemática del corredor internacional que una a nuestra provincia con Chile.


Hace apenas una semana la entidad empresarial mendocina criticó duramente a la coordinación del Paso Cristo Redentor por la gran cantidad de días que ha estado cerrado este año detallando los grandes problemas que trae para el comercio y el transporte el cierre por mal tiempo o por otras medidas.

Apoyó los insistentes reclamos que hizo durante todo el año la Asociación de Propietarios de Camiones de Mendoza (Aprocam) y aseguraron que desde junio esperan respuestas de Cancillería y ahora le pidieron cambios concretos al gobernador electo Alfredo Cornejo.


El informe de la UCIM sobre el Paso Cristo Redentor
La Unión Comercial participó de la Semana de ComEx en Santa Fe, organizada por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios y la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe. El gerente, Walter Carvalho y el responsable de su área de Comercio Exterior, Alejandro Fernández, presentaron un informe especial sobre lo actuado en cuanto al Paso Cristo Redentor como corredor internacional de privilegio para el transporte hacia el Pacífico.

El documento fue confeccionado con información obtenida de los principales actores y usuarios de este corredor, con el fin de continuar dándole visibilidad a las dificultades logísticas que enfrentan las empresas que transitan y comercian a través del mismo.

Según la propia UCIM la inquietud fue recibida con mucho interés y aceptada como un dato más a tener en cuenta a la hora de solicitar políticas favorecedoras del intercambio comercial internacional a las autoridades.

"En el invierno 2023, las inclemencias del tiempo con nevadas que desde hace tiempo no se registraban, hicieron que el Paso Cristo Redentor estuviera cerrado más de 60 días, con las consecuentes pérdidas económicas que lleva paralizar el tráfico de camiones, buses y autos particulares", se había quejado la UCIM días atrás.

Otro detalle puntual se refirió a que "la designación de coordinador está bajo la órbita del Ministerio del Interior de la Nación y por una cuestión de cercanía y conocimiento de la zona, solicitamos que dicha persona coordine con un representante de Mendoza y otro de Aprocam".


El panorama desolador
El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio Exterior de la República Argentina Manuel Federico Rodríguez expresó en el encuentro de Santa Fe: “Es desesperante la situación del comercio exterior. Cada vez se presentan más trabas, más dificultades, más discrecionalidad, más imprevisibilidad”.

“Eso desalienta al empresario que necesita del comercio exterior para realizar su actividad. Es inexplicable, pero no hay política de Estado para el comercio exterior. Ninguna plataforma de campaña, ninguno de los principales candidatos pone el comercio exterior como elemento a tener en cuenta. El Comercio Exterior no forma parte de nuestra cultura nacional y eso, hace que el camino sea muy cuesta arriba”.

Según el empresario y dirigente gremial, podemos resumir el estado del comercio exterior en algunos de estos puntos:

Desfasaje cambiario, que unido a la falta de autorización de pagos al exterior termina provocando una descapitalización de los empresarios que cierran negocios con un cambio determinado y cuando son autorizados a girar (cuando lo hacen) tiene que pagar a un tipo de cambio 100 por ciento superior o más. Esto es debido a la imprevisibilidad para cerrar los negocios. Se cobra a un precio y se tienen que comprar insumos con valores muy superiores, para dar un ejemplo. Los compromisos asumidos con el exterior son pagados con el valor del dólar paralelo con lo cual se produce un quebranto al tener que enfrentar los compromisos con un 50% del volumen facturado.
Se pierden negocios porque los precios no son competitivos.
La deuda del Gobierno en materia de pago de importaciones alcanza una cifra astronómica que tiene dos componente: el monto, se piensa que está en el orden de 50.000 millones la deuda privada que tienen el importador y la empresa privada con el exterior y el segundo es el plazo: este problema viene de larga data ya que son muchos los meses que no se está permitiendo pagar al exterior y hay reprogramaciones
El ejemplo del vino demuestra que se vuelve a exportar a granel porque es más conveniente realizar el proceso de valor agregado en Chile o en Paraguay, con lo cual estamos primarizando nuestras exportaciones, por no tener una política que favorezca la creación de valor agregado y por consecuencia de generación de empleo y aumento de productividad.

Image Image Image Image