Logo

27/07/23 | Interior del pais

La UCIM se quejó de que los cierres del paso a Chile generan daño al comercio exterior y al turismo

Image Un documento con fuerte tono crítico emitió la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM) relacionado con los cierres del paso a Chile y dirigido a autoridades y organismos de ambos países -pero fundamentalmente argentinos-. Las quejas abarcan a las vialidades y fuerzas de seguridad.

La entidad empresarial apeló a expresiones de personas que a su criterio han sido perjudicadas, aunque no las identificó. Esas manifestaciones hablan de "caos" y de "cortes por si acaso".

Si bien ahora las decisiones de cerrar el tránsito, vinculadas con el estado del tiempo, se toman por acuerdos entre las autoridades de Argentina y Chile, para la UCIM no hay coordinación y se termina dejando una mala imagen.

Para la UCIM se daña al comercio y al turismo y la ruta está "abandonada a la buena de Dios"
El comunicado de la UCIM, firmado por su titular Daniel Ariosto, asegura que los empresarios del transporte deben afrontar costos que no son soportables. Dice la institución que falta previsión y que no han escuchado los reclamos realizados al Ministerio de Turismo de la Nación.

El título de la nota difundida por la Unión Comercial dice: "El Paso: daño al comercio exterior y al turismo".

Textualmente el documento de la gremial empresarial expresa lo siguiente:

"El Paso Internacional Cristo Redentor 'es un caos', según lo expresado por quienes transitan por motivos laborales esa tan importante como abandonada a la buena de Dios conexión con nuestro vecino país de Chile. UCIM reclama desde hace tiempo este tema y ha llevado este reclamo a instancias nacionales.

'Cortan por si acaso' es la triste conclusión de quienes sufren con estas decisiones.

Tras reuniones, cambio de políticos, personajes, más reuniones, declaraciones a los medios, nada cambia. Con todas las contingencias que se deben afrontar, los costos se vuelven insoportables, según empresarios del transporte que cada año padecen demoras, inactividad, falta de garantías para cumplir con el trabajo con el que se comprometieron por motivos absolutamente ajenos a su responsabilidad.

El perjuicio al comercio sigue igual, el problema humanitario también.

Nadie le da el valor que tiene este paso, en lo estratégico y el aporte que a la economía y el desarrollo significa.

No sólo se lastima al sector del comercio internacional que no es para nado tenido en cuenta sino que, además, el sector turístico se ve perjudicado.

A la gran cantidad de problemas a los que se enfrentan los camioneros que deben transitar, realizar trámites y permanecer en la ruta con los mínimos servicios, se suma la absoluta falta de infraestructura para la atención del turismo en alta montaña.

Falta previsión para darles valor a los paisajes y los productos que se promocionan.

'Se pregona el monte más alto de Occidente y no hay ni baños donde se pueda asistir a los visitantes. Cada organismo interviniente: Vialidad Nacional, Provincial, Gendarmería, Ejército, Aduana, Migraciones... toma decisiones siempre tendientes al menor esfuerzo. Lo más simple es cerrar con el argumento de la seguridad y la prevención' expresa un representante del sector.

Los transportes turísticos que salen a las 7, están volviendo por estos problemas a las 23, lo que provoca disconformidad de los turistas.

Desde la Cámara de Turismo, la Asociación de Transportistas de Turismo y de Agentes de Viajes, se han realizado reclamos al Ministerio de Turismo, quien responde deslindando responsabilidad a los organismos nacionales.

El problema ha llegado a que las empresas que realizan excursiones a alta montaña, dadas las circunstancias, deben comunicar a los pasajeros que las excursiones llegarán hasta donde las autoridades lo permitan en ese momento.

Si bien se emite un comunicado diario, el mismo es de aplicación relativa ya que cualquiera de los organismos puede cortar el paso. A eso se le suman los reclamos piqueteros de los habitantes de la zona, que por cuestiones particulares como falta de bicisendas o iluminación llegan a impedir el normal desarrollo de las excursiones.

No podemos 'vendernos' como el principal paso binacional o la salida al Pacífico ni como un lugar turístico de gran categoría si no podemos garantizar la libre circulación, los servicios básicos de quienes transitan, ni poder cumplir con lo que se propone al turista.

Si en serio queremos ser la provincia que promocionamos, vamos a tener que trabajar fuerte, coordinadamente y con honestidad, para no dar una mala imagen a quienes nos visitan y para apoyar y fomentar el comercio exterior.

Si seguimos ofreciendo más de lo mismo, perderemos la potencialidad en lo logístico y el turismo de la que nos enorgullecemos y que por el momento es una falacia".

Image Image Image Image