Logo

05/07/23 | Internacional

Países del G20 mantienen restricciones a exportaciones de alimentos y abonos

Image Un informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), difundido este martes, pone de manifiesto que se mantienen muchas restricciones del Grupo de los 20 (G20) a las exportaciones, en particular las relativas a los alimentos y los abonos.

Las economías del G20 introdujeron sustancialmente más medidas de facilitación que de restricción del comercio de mercancías entre mediados de octubre de 2022 y mediados de mayo de 2023.

Sin embargo, se mantuvieron diversas restricciones a las exportaciones de alimentos, piensos y abonos, las cuales comprometen, según la OMC, el flujo previsible de alimentos en los mercados internacionales y contribuye a la volatilidad de los precios en un momento en que la asequibilidad de los alimentos sigue siendo una preocupación importante a nivel mundial.

En el informe de vigilancia del comercio de la OMC sobre las medidas comerciales del G20, se muestra que la guerra en Ucrania, las secuelas de la pandemia Covid-19, las condiciones meteorológicas extremas y los precios elevados de los alimentos y la energía siguen causando incertidumbre en el comercio mundial.

A mediados de mayo de 2023, los miembros de la OMC aún mantenían 63 restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes, por debajo del total de 101 que se habían introducido desde el comienzo de la guerra en Ucrania.

Además, siguen en vigor 21 restricciones a la exportación relacionadas con el Covid-19. De éstas, las economías del G20 mantenían 19 de las restricciones a la exportación de alimentos, piensos y fertilizantes y 12 de las restricciones a la exportación relacionadas con la pandemia.

Se ha observado un patrón similar en la trayectoria de las restricciones comerciales introducidas a raíz de ambas crisis. Las prohibiciones iniciales y a menudo exhaustivas de las exportaciones se sustituyeron posteriormente por otras restricciones, como cuotas y requisitos para la concesión de licencias, y muchas se notificaron más tarde a la OMC.

“Las perturbaciones comerciales causadas por las crisis de los últimos tres años han llevado la seguridad económica al primer plano de los debates políticos. Sin embargo, lo que hemos visto durante este período es que el comercio mundial abierto, anclado en el sistema multilateral de comercio, es una fuerza poderosa para la seguridad económica, que permite a los miembros de la OMC producir y acceder mejor a los alimentos, suministros médicos y otros artículos de primera necesidadâ€, dijo la directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala.

Enseguida añadió: “Es positivo que las economías del G20 hayan tomado más medidas para facilitar las importaciones, lo que pone de relieve que el comercio es una herramienta para contrarrestar las presiones inflacionistas. Les pido que muestren su liderazgo y sigan reduciendo el número y la cobertura comercial de las restricciones a la exportación, en particular de alimentos, piensos y fertilizantes, para ayudar a amortiguar la volatilidad de los precios que dificulta la vida de las personas en todo el mundo.â€

El Informe de Seguimiento del Comercio del G20 hace referencia a la próxima 13ª Conferencia Ministerial de la OMC (MC13) en febrero de 2024, una oportunidad clave para que los miembros de la OMC refuercen el sistema multilateral de comercio y la previsibilidad que proporciona a la economía mundial.

El informe se enmarca en un contexto de pronunciado debilitamiento del comercio de mercancías, que se desplomó durante el cuarto trimestre de 2022 y parece haberse mantenido por debajo de la tendencia en el primer trimestre de 2023.

Se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías se ralentice de 2.7% en 2022 a 1.7% en 2023, antes de repuntar a 3.2% en 2024.

El G-20 es un foro cuyos miembros permanentes son 19 países de todos los continentes (Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía, a los cuales se suma una representación adicional por la Unión Europea).


roberto.morales@leconomista.mx

Image Image Image Image