Logo

09/03/23 | Internacional

EE.UU. endurecerá sus políticas sobre exportaciones pesqueras de América Latina

Image Por Mary Triny Zea

Ciudad de Panamá — Saber de dónde viene el pescado que se sirve en el plato, desde el anzuelo utilizado, los trasbordos, su procesamiento y todo lo que involucra su captura es importante para establecer medidas tendientes a contrarrestar la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada que amenaza a la biodiversidad de los océanos.

Así lo visualiza Maxine Burkett, subsecretaria de Estado adjunta de EEUU para Asuntos Oceánicos, Pesqueros y Polares, quien en una entrevista con Bloomberg Línea reveló que Estados Unidos está revisando sus políticas con miras a robustecer sus exigencias en trazabilidad pesquera para recibir las exportaciones de América Latina.

Además del cambio climático y sus efectos en la acidificación de los océanos, la pesca ilegal conocida como IUU, por sus siglas en inglés, es una de las grandes preocupaciones para EE.UU., toda vez que es una amenaza a la salud de los océanos.

Por ello, explicó que este análisis de las políticas y revisión de toda la cadena pesquera se efectúa en conjunto con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Comercio.

Detalló que se revisan los subsidios para el sector pesquero “asegurándose de que cumplan ciertos criterios para la protección de los océanos. Esto es algo que estamos viendo domésticamente”.

Se trabaja en alianza con la comunidad internacional que lucha contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y se suma el esfuerzo de varios países para un abordaje global, añadió Burkett.

Un informe de la FAO indica que en 2020 el mayor país importador de productos del mar fue Estados Unidos con el 15% del valor de las importaciones mundiales de productos acuáticos, seguido por China (10 %), el Japón (9 %), España (5 %) y Francia (4 %).

Sin embargo, en cuanto a volumen o peso vivo, China es el principal país importador de productos pesqueros, muy por delante de los EEUU. Para Panamá, EEUU es el principal destino de sus exportaciones de mariscos.

En cuanto al trasbordo, el registro abierto o abanderamiento de barcos en el que Panamá es líder con el 18% de la flota mundial, ha sido cuestionado en informes de diversos organismos y reportajes periodísticos que detallan que es utilizado por empresas dedicadas a la pesca ilegal, en su mayoría chinas, para efectuar trasbordos no declarados en alta mar debido a las poca supervisión de las autoridades.

La nación canalera “tiene una gran responsabilidad para asegurarse que sus actividades no estén exacerbando los efectos de la pesca ilegal” resaltó Burkett.

Panamá es también el país de Centroamérica con la mayor flota pesquera, según organizaciones internacionales como Oceana, entidad que, junto a Fisheries Transparency Iniciative (Fiti) han solicitado mayor transparencia en la información del sector pesquero.

Sin detalles vitales como la cantidad de pescadores, sanciones, recurso pesquero y subsidios, se puede estar dando una “sobrepesca legal”, explicó Fiti.

Al respecto, el enfoque de EEUU será asistir a Panamá para mejorar la transparencia en sus registros y lograr los objetivos demandados por la comunidad internacional, lo que redundaría en los mejores procesos de pesca y exportación.

La entrevista de Burkett se efectuó durante la conferencia Our Ocean, Our Connection, realizada en Panamá donde las autoridades panameñas anunciaron su compromiso de proteger más del 50% de sus océanos.

Image Image Image Image