Logo

12/11/22 | Internacional

La OMC se compromete a reducir las trabas comerciales para descarbonizar el transporte marítimo

Image por David Rodríguez

La Organización Mundial del Comercio (OMC) se compromete a corregir las barreras comerciales para las industrias con bajas emisiones de carbono, entre otras medidas destinadas a abordar el papel del comercio mundial en el impulso del cambio climático, según ha anunciado su directora general, Ngozi Okonjo-Iweala, en un informe publicado esta semana. El Informe sobre el Comercio Mundial 2022 de la OMC, presentado en la cumbre sobre el clima COP27 celebrada en Egipto, afirma que la forma más realista de reducir drásticamente las emisiones sin reducir el nivel de vida de los países más ricos ni perjudicar las perspectivas de desarrollo de los más pobres es mediante el fomento de las tecnologías con bajas emisiones de carbono.

En el estudio se prevé que las emisiones anuales del transporte marítimo aumenten un 15% para 2030 si no se establecen objetivos climáticos ambiciosos. A nivel internacional, la Estrategia Inicial de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de la Organización Marítima Internacional (OMI), adoptada en 2018, proporciona un marco político y principios para reducir la intensidad de carbono del transporte marítimo internacional (emisiones de CO2 por trabajo de transporte) en al menos un 40% para 2030 y proseguir los esfuerzos hacia el 70% para 2050, y para reducir las emisiones de GEI del transporte marítimo internacional en al menos un 50% para 2050, en comparación con los niveles de 2008. La Estrategia Inicial de GEI de la OMI también busca fortalecer los requisitos de diseño de eficiencia energética para los buques. El sector del transporte marítimo apoya la Estrategia Inicial de GEI de la OMI a través de una serie de iniciativas.

Por ejemplo, la Coalición Getting to Zero, una alianza de más de 150 empresas de toda la cadena de valor del transporte marítimo que cuenta con el apoyo de gobiernos y organizaciones intergubernamentales, tiene como objetivo conseguir buques comercialmente viables con cero emisiones que operen en las rutas comerciales de alta mar para 2030.

Evitar las discriminaciones

Desde la OMC también apoyan los esfuerzos para descarbonizar el transporte marítimo internacional, por ejemplo, facilitando la reducción de los obstáculos al comercio de bienes y servicios que intervienen en el proceso de producción de combustibles de bajas emisiones para el transporte marítimo, garantizando que los cambios normativos relacionados con el comercio, incluidos los requisitos de eficiencia energética, no sean discriminatorios y asegurando que las opiniones de las partes interesadas, incluidos los países en desarrollo, se tengan en cuenta en los debates en la OMC sobre los impactos comerciales de la descarbonización del transporte marítimo.

La organización considera que puede ayudar a garantizar que las medidas de mitigación del cambio climático relacionadas con el comercio, como los impuestos, las medidas de apoyo y las medidas reguladoras, aplicadas en el transporte marítimo con fines de descarbonización sean transparentes y no distorsionen el mercado del transporte marítimo.

Por ejemplo, la OMC cree que las notificaciones en el marco del Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS) y el intercambio de información en el Consejo del Comercio de Servicios podrían aumentar la transparencia reglamentaria con respecto a las medidas de descarbonización relacionadas con el transporte marítimo (por ejemplo, los impuestos sobre el tonelaje y el combustible), y podrían contribuir a aumentar aún más la previsibilidad de la política comercial y la credibilidad de los compromisos políticos para descarbonizar el sector.

Riesgo en los puertos

Según la OMC, en el peor de los escenarios, en el que las emisiones de gases de efecto invernadero sigan aumentando sin control y las temperaturas globales suban alrededor de 4°C para el año 2100, el número de puertos con riesgo extremadamente alto, muy alto o alto de múltiples peligros climáticos podría casi duplicarse, pasando de 385 a 691 en todo el mundo (de los 2.013 examinados).

Los distintos modos de transporte tienen diferentes impactos en las emisiones de carbono, que vienen determinados en gran parte por la fuente de energía utilizada. El transporte aéreo es el modo de transporte más intensivo en carbono, seguido del transporte por carretera (por ejemplo, camiones). El ferrocarril y el transporte marítimo son relativamente menos intensivos en carbono.

Image Image Image Image