Logo

31/07/18 | Noticias

Pymes industriales reclaman congelamiento de precios energ茅ticos, cr茅ditos blandos y control de importaciones

Image Pymes industriales reclamaron que por seis meses se congelen los precios de la energ铆a para ese sector, se dispongan l铆neas de financiamiento a tasas preferenciales y se apliquen medidas para controlar las importaciones.

"Las pymes industriales est谩n atravesando un problema grave, a partir de la reducci贸n del mercado interno, los problemas con la cadena de pago y el aumento constante de los costos energ茅ticos por la volatilidad del d贸lar", afirm贸 el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato.

El dirigente sostuvo que "las consecuencias de la pol铆tica de apertura comercial al mundo que puso en marcha el Gobierno desde 2015, sin tener en consideraci贸n las p茅simas condiciones de competitividad del mercado local, llevaron a una reducci贸n del uso de la capacidad instalada en las f谩bricas, con su impacto en los puestos de trabajo".

En ese sentido, Rosato llam贸 a aplicar "medidas urgentes" para prevenir una "crisis social ante el crecimiento del desempleo y la p茅rdida de capacidad econ贸mica en la mayor parte de la poblaci贸n".

Ante este panorama, el directivo consider贸 necesario que durante los pr贸ximos seis meses "se cuide al mercado interno y a la producci贸n nacional para fortalecer el poder adquisitivo de todos los ciudadanos".

A su criterio, "la incertidumbre de los precios genera malas expectativas de corto y mediano plazo, lo que se traduce en inflaci贸n, porque los que tienen margen de remarcaci贸n, trasladan a precios los costos que generan la reposici贸n de productos o servicios dolarizados. Los que no pueden, como la mayor铆a de las pymes, deciden congelar el mercado y vender lo m铆nimo para no fundirse".

Tambi茅n, dijo que "la soluci贸n es contar con un mercado serio, transparente y con reglas claras, a partir de costos de la producci贸n que generen confianza. Si se regula la incertidumbre, se podr谩n controlar los precios".

Para lograr condiciones de "estabilidad" el mercado, el IPA reclam贸 una pol铆tica financiera "que se ponga en l铆nea con las expectativas del Gobierno de recuperaci贸n del ejido industrial, con tasas de financiamiento para las pymes con condiciones especiales para invertir y volver a poner en marcha las m谩quinas".

"Las pol铆ticas para las pymes deben superar las turbulencias cambiarias, porque una f谩brica no obtiene soluciones de un d铆a para el otro. No puede depender del valor del d贸lar. Por eso necesitamos cr茅ditos blandos para el sector, con tasas preferenciales y con condiciones para ingresar que tengan en cuenta la realidad de las empresas".

Image Image Image Image