Logo

28/02/18 | Capacitacion

Cursos de capacitaci贸n en ARLOG

Image Alejandro Leiras, director de capacitaci贸n de Arlog, destac贸 que los cursos de la entidad apuntan a dar soluci贸n a los desaf铆os actuales. Avances de un proyecto que busca incluir a j贸venes al sector laboral log铆stico.

鈥淟a pregunta es c贸mo se hace para que un servicio est茅 en l铆nea con lo que el cliente demanda. Es ah铆 donde empezamos a trabajar desde la formaci贸n鈥, plante贸 Alejandro Leiras, director de capacitaci贸n de la Asociaci贸n Argentina de Log铆stica Empresaria (Arlog). Con una fuerte trayectoria en la ense帽anza, esta entidad profesional mantiene una cargada agenda de cursos para dar respuesta a los problemas de la actividad.
鈥淓l supply chain va m谩s all谩 de procesos t茅cnicos. Tiene que ver con acuerdos, comprender al cliente y ver desde qu茅 lugar se va a gestionar el nivel de servicio que se est谩 requiriendo y cu谩les ser谩n las operaciones demandadas鈥, afirm贸 el especialista a Info Transporte & Log铆stica. Tambi茅n destac贸 que otro de los objetivos es que las personas involucradas en un proceso entiendan el impacto de sus tareas.
Arlog continua dictando sus cursos habituales en la Sede Centro (Tucum谩n 141, CABA). Para este semestre, su oferta acad茅mica abarca Proceso de ruteo y documentaci贸n (inicia el 14 de marzo); Supervisores (3 de abril); Centro de distribuci贸n operatoria (9 de abril); Costos para centro de distribuci贸n (23 de abril); Tecnolog铆a disponible para centros de distribuci贸n (2 de mayo);
Envases y embalajes y aspectos esenciales en los seguros de carga (9 de mayo); Transporte: distribuci贸n, ruteo y legislaci贸n (28 de mayo); Costos asociados al transporte (11 de junio); Tercerizaci贸n (25 de junio); Programa de formaci贸n de abastecimiento (2 de julio).
Entre los programas que m谩s crecen, figuran el de capacitaci贸n en liderazgo y el rol de supervisores y el de log铆stica para e-commerce. Al respecto, Leiras coment贸: 鈥淟o mismo que casi sentenci贸 de muerte a las empresas de correo, ese mismo desarrollo tecnol贸gico es el que las est谩 llevando a multiplicarse y a tener m谩s demanda. Las compa帽铆as de correo postal se est谩n reconvirtiendo en empresas log铆sticas de paqueter铆a liviana. Con la l贸gica e il贸gica que tiene eso por su demanda aleatoria, alternada y absolutamente condicionada por efectos comerciales鈥.
La Asociaci贸n tambi茅n llevan a cabo cursos a medida para empresas, dentro de la modalidad in company. 鈥淰emos la problem谩tica que presenta cada empresa y desde ese lugar construimos un puente de comunicaci贸n entre los objetivos que se buscan y las actividades que no dan resultados鈥, explic贸 Leiras.

Fin social y empresario
Los clases de profesionalizaci贸n que dicta Arlog se dan en la sede Centro, en las instalaciones de las compa帽铆as o en el predio de Plaza Log铆stica, en la localidad bonaerense de Pacheco, donde la entidad tiene su sede Norte.
La responsable de esta delegaci贸n, Laura San Jos茅, coment贸 que all铆 se desarrolla un programa vinculado a capacitar j贸venes en situaci贸n de vulnerabilidad. Se les brinda herramientas log铆sticas b谩sicas para que puedan incorporarse a la actividad operativa. Hay organismos sociales y barriales que los seleccionan y Arlog los capacita.
鈥淭rabajamos fuertemente para que las empresas entiendan que este tipo de programas tienen un beneficio para ellos鈥, enfatiz贸 la directiva.
Con dos experiencias anteriores, en 2013 y 2014, y la iniciativa de hacer dos ediciones este a帽o, el proyecto va m谩s all谩 de un resultado a corto plazo. Seg煤n el director de capacitaci贸n de Arlog, 鈥渂usca un cambio en la mentalidad del sector鈥.
Para San Jos茅, 鈥渓a tarea tambi茅n es visibilizar el la sede Norte鈥 y 鈥渜ue est谩 funcionando tambi茅n con miras a un objetivo social de inclusi贸n鈥. Y agreg贸: 鈥淓l potencial es muy fuerte, la ubicaci贸n es estrat茅gica y las aulas son muy lindas鈥.

Image Image Image Image