Logo

19/02/18 | Noticias

El campo, marcha atr谩s

Image Gustavo Garc铆a
@gustavofabian

Es indiscutible que el sector agropecuario y su producci贸n primaria e industrial representan la locomotora de la econom铆a. En este escenario de d茅ficit comercial hist贸rico, de casi u$s 9.000 millones en 2017, los d贸lares del campo le dieron algo de ox铆geno natural a esta pol铆tica econ贸mica asistida por el pulmotor del endeudamiento externo. Sin embargo, hay signos de alerta.

Las exportaciones de la agroindustria argentina representaban el 3,73% del mercado mundial en el bienio 2007/2008, pero luego de ocho a帽os la inserci贸n en la plaza internacional baj贸 al 3,33%, un ajuste del 11% en el per铆odo.

Los datos, surgidos de un informe elaborado por el Ieral de la Fundaci贸n Mediterr谩nea, dan cuenta de que los problemas para ser competitivos y mantener la posici贸n en el mercado se manifiestan tambi茅n y con mayor gravedad en el resto de las exportaciones del pa铆s, que vieron reducida su participaci贸n desde el 0,25% al 0,17%, con un ajuste del 34%.

El documento resalta que "Argentina no pudo seguirle el ritmo al comercio mundial en 18 de 26 cadenas agroindustriales analizadas. Los ajustes m谩s fuertes se encuentran en carne bovina (reduce en un 41% su market share), trigo (-49%), girasol (-67%), sorgo (-52%), miel (-42%), hortalizas (-40%) y foresto industria (-38%)".

Se estima que con s贸lo haber acompa帽ado el crecimiento del mercado mundial las exportaciones agroindustriales ser铆an actualmente entre un 12,1% y un 33,0% superiores a las que se observan en la actualidad. "Por la p茅rdida de participaci贸n en los mercados agroindustriales Argentina est谩 resignando un flujo anual de entre u$s 4.148 millones y u$s 11.259 millones", aclara el paper.

El complejo agroindustrial reina por lejos en el esmirriado conglomerado exportador argentino, tanto que la brecha entre el sector agropecuario y el resto es de relevancia a la hora de sopesar ventas. 驴Pero qu茅 tan alto y qu茅 tan importante es la brecha con los dem谩s sectores?

El informe resalta que en el per铆odo 2007/2008 las exportaciones argentinas del conjunto de productos vinculados a la tierra (granos, sus derivados industriales, frutas, infusiones, verduras, jugos, productos forestales y vinos, entre otros) representaban el 3,73% del mercado mundial. Por su parte, el resto de productos que exportaba Argentina (manufacturas industriales de base no agropecuaria, combustibles) participaba con el 0,25% del mercado.

Los datos de esos a帽os confirman lo conocido, el market share de la agroindustria era casi 15 veces el del resto de sectores exportadores. Pero en el per铆odo 2015/2016, 8 a帽os despu茅s, la inserci贸n externa de la agroindustria baj贸 al 3,33%, experimentando un ajuste del 11%.

UNO POR UNO

A la hora de analizar el nivel de inserci贸n del sector agropecuario en el mercado global, cabe dividirlo en tres grandes cadenas: los Granos Pampeanos (y sus derivados industriales) muestran la mayor inserci贸n externa, seguido por los encadenamientos Pecuarios y finalmente los productos de las Econom铆as Regionales.

Seg煤n el Ieral, en 2007/2008 las exportaciones argentinas del primer conjunto de productos explicaban el 11,86% del mercado mundial, las del segundo el 2,53% y las del tercero el 1,01%.

Entre los factores que contribuyeron al retroceso de las exportaciones argentinas se identifican:

* Apreciaci贸n del tipo de cambio real: tomando valores medios para los bienios 2007/2008 y 2015/2016, el poder de compra del d贸lar en el mercado interno se redujo un 35% en el per铆odo.

* Un modelo anti exportador de materias primas agr铆colas y alimentos sensibles. El gobierno anterior llev贸 adelante una pol铆tica expl铆cita de penalizaci贸n al env铆o de determinados productos al exterior, ya sea v铆a la aplicaci贸n de elevados impuestos a la exportaci贸n (retenciones) y, en el caso de algunos productos, mediante el empleo de restricciones cuantitativas a los vol煤menes exportados.

* Inacci贸n en materia de facilitaci贸n e integraci贸n comercial.

* Elevados costos de transporte y log铆stica. Argentina concentra la exportaci贸n de graneles en los puertos de Rosario y de carga de contenedores en el puerto de Buenos Aires. Los valores por tonelada de la carga exportada de la agroindustria son muy variables, pueden ir desde u$s150/200 (harinas o granos de menor valor) hasta m谩s de u$s 8.000 (cortes Premium de carne bovina refrigerada).

Queda claro que el empuj贸n que la devaluaci贸n del peso le ha dado al sector exportador por estos d铆as no servir谩 de nada si no se trabaja tambi茅n en la mejora de la infraestructura y el recorte de la presi贸n fiscal, ingredientes clave para recuperar competitividad. En caso contrario, la suba del d贸lar ser谩 apenas un pase de magia, un recurso que se evaporar谩 m谩s temprano que tarde, ni bien el incremento del tipo de cambio pase a precios.

Image Image Image Image