Logo

19/02/18 | Noticias

"Imagine" en Chapa

Image Informantes del Gobierno anunciaron la presentaci贸n al Congreso de un proyecto de ley que introduce instrumentos para el desarrollo de nuevas actividades industriales en las provincias.



El objetivo, dicen, es la radicaci贸n de plantas productivas destinadas a la exportaci贸n industrial y/o a la sustituci贸n de importaciones. Los proyectos exportadores 鈥搎ue pueden incluir la industrializaci贸n del litio o la industria de energ铆a e贸lica o solar, entre otras鈥 se sumar铆an a proyectos de sustituci贸n de importaciones posibles que, en los sectores qu铆micos, automotriz, etc茅tera, podr铆an sustituir, por ejemplo, 15% de esas importaciones. La facturaci贸n anual de substituci贸n rondar铆a U$S 10.000 millones.



Los funcionarios dijeron que los incentivos se asignar谩n a plantas que se radiquen en el interior 鈥 en lo posible 鈥 en urbanizaciones de menos de 100 mil habitantes y que sean generadoras de trabajo y promuevan la integraci贸n de proveedores locales a los que, con programas de apoyo del Estado, se los potenciar谩 para que adquieran calidad mundial para abastecer a las nuevas plantas. En el Palacio de Hacienda dijeron que copiar谩n a la Uni贸n Europea al identificar tres niveles diferenciados de incentivos seg煤n el nivel de ingreso regional.



Cada inversi贸n, dice el informe filtrado, se espera opere como polo regional de desarrollo copiando las experiencias internacionales que se帽alan que esos 鈥減olos鈥 lograron multiplicar las poblaci贸n regionales hasta diez veces en el t茅rmino de diez a帽os. Citan tambi茅n ejemplos locales.



El proyecto de ley contempla que una vez aprobado cada uno de ellos se llevar谩 a cabo la formaci贸n integral del personal seleccionado para las plantas. En el proceso participar谩n el INTI y las universidades nacionales.



Tendr谩n prioridad desocupados beneficiarios de planes sociales y funcionarios p煤blicos que acuerden su retiro voluntario. Durante el per铆odo de formaci贸n los cursantes percibir谩n los salarios y beneficios que dispon铆an previamente. Se preparar谩n para acceder a empleos de alta productividad. Los cursos se dictar谩n en la actual radicaci贸n de esas personas.



Una vez aprobado los proyectos 鈥搚 mientras se conforma la integraci贸n del capital, la contrataci贸n del equipamiento y se conforma la direcci贸n operativa鈥 comenzar谩 la preselecci贸n de personal y los cursos de formaci贸n.



Los funcionarios se帽alaron que, a fin de evitar incompatibilidades con la OMC, se realizar谩n contratos con las empresas inversoras y todos los niveles del Estado.



Como ejemplos, en los considerandos, citan, entre un listado de m谩s de cien proyectos en pa铆ses desarrollados, los subsidios que, por ejemplo, se otorgaron a Ford (53% de su inversi贸n en Chihuaha y Guanajato en 2015) o el 25% que recibi贸 Land Rover en Eslovaquia (2016/2018). O el 33% de subsidio a Volvo en Carolina del Sur en 2015/2018. Dicen haber inventariado mas de cien ejemplos recientes.



Los contratos de inversi贸n estar谩n garantizados por los accionistas y por todos los niveles del Estado que participen y una vez perfeccionados comenzar谩 la construcci贸n de las plantas productivas, de viviendas y de la infraestructura econ贸mica y social complementarias a las disponibles en la localizaci贸n, para garantizar el desarrollo de la vida en las comunidades elegidas.



En todas esas actividades de construcci贸n participar谩n prioritariamente beneficiarios de planes sociales que recibir谩n sumas adicionales para alcanzar el mismo nivel de ingresos de los trabajadores sindicalizados de cada actividad. Por el diferencial adicional se aportaran cargas sociales quedando eximidos de hacerlo por los montos de los planes que recib铆an antes de comenzar las tareas.



Todas las obras se realizar谩n procurando agregar energ铆as renovables y utilizando los recursos materiales y humanos disponibles en la regi贸n con el asesoramiento y la asistencia de los organismos estatales comprometidos.



Cada proyecto, se帽ala el articulado, contar谩 con un coordinador nacional que, junto a los funcionarios provinciales y municipales y con los empresarios titulares del proyecto, dise帽ar谩n la participaci贸n de todas las dependencias gubernamentales y gestionaran los recursos para la ejecuci贸n de las tareas que, como dice la ley, estar谩n especificadas en el Contrato que se celebrar谩 entre la empresa inversora y desarrolladora, el Estado Nacional, Provincial y Municipal.



El contrato contemplar谩 el apoyo de las organizaciones sindicales vinculadas, a los efectos de acordar las modificaciones que sean imprescindibles en las convenciones colectivas de trabajo para adecuar las normas a los requisitos de estos contratos de inversi贸n.



Las localizaciones han sido identificadas en todo el territorio y en consonancia se ha dise帽ado un plan de transporte que contempla el desarrollo ferroviario de modo que cada localizaci贸n, en el futuro, se encuentre a no m谩s de 300 kil贸metros de una estaci贸n ferroviaria dando lugar a un proceso de eficientizaci贸n del sistema.



Consistentemente el proyecto contempla las normas para el desarrollo de la industria ferroviaria que incorpora beneficios a la industria existente, talleres ferroviarios, construcci贸n de vagones de carga, multimodales, de pasajeros de larga distancia y locomotoras con la mejor tecnolog铆a disponible. Tambi茅n contempla instrumentos para el desarrollo de la industria naval.



Lo m谩s importante son los beneficios a otorgar que, dada la precariedad de las finanzas p煤blicas, fueron motivo de consulta a los funcionarios que respondieron: estas inversiones estar谩n eximidas del impuestos a las ganancias por los pr贸ximos treinta a帽os y de todos los tributos provinciales y municipales que se adherir谩n. Adem谩s, las localizaciones 鈥搎ue sean propiedad estatal鈥 les ser谩n adjudicadas sin cargo.



Las empresas de este programa podr谩n importar la totalidad del equipamiento sin pago de aranceles. La condici贸n que el 煤nico financiamiento externo admitido ser谩 de un m谩ximo del 30% del valor de los bienes a incorporar. Dicen 鈥渜ueremos inversiones al contado鈥.



Las inversiones de capitales locales o proveniente de dinero de residentes argentinos, declarado en el blanqueo, tendr谩n el beneficio adicional, por el plazo de 10 a帽os, de ser liberado de todo impuesto por las utilidades distribuidas. Los capitales extranjeros tributar谩n impuestos a las ganancias por las utilidades giradas al exterior pero estar谩n exentas por las reinversiones realizadas en la misma empresa.



Con la excepci贸n de la industria ferroviaria y naval, todas las actividades de las empresas del programa deber谩n estar destinadas 100% a la exportaci贸n, estableci茅ndose el compromiso de no triangulaci贸n para su reingreso al pa铆s, y/o para substituir importaciones.



El proyecto dice que cada inversi贸n se materializar谩 por Contrato. El respaldo pol铆tico quedar谩 sellado en la presentaci贸n ante la Asamblea Legislativa, con la presencia y la declaraci贸n de apoyo de la casi totalidad de las organizaciones sindicales, partidos pol铆ticos, con la excepci贸n de los partidos anti sistema, las organizaciones empresarias y se espera la presencia de los rectores de las universidades nacionales. Las conversaciones est谩n muy avanzadas.



La idea contractual copia la pr谩ctica de Corea del Sur, Brasil y la UE. El acuerdo pol铆tico que los respaldar谩 le dar谩 el car谩cter de una pol铆tica de estado a largo plazo. Los Contratos tendr谩n el respaldo de una mayor铆a pol铆tica sustantiva. Los funcionarios dicen que la ley se reglamentar谩 solamente si logra una mayor铆a de 80 por ciento en ambas C谩maras. Los funcionarios ven en esta ley un verdadero acuerdo nacional de inversi贸n.



Tienen la expectativa que el 茅xito del proyecto produzca un rebalanceo demogr谩fico, el repoblamiento de las provincias y su conectividad con todos los centros principales del pa铆s, una fuerte absorci贸n de los ciudadanos que hoy viven de planes sociales y un traslado de los trabajadores p煤blicos hacia el sistema productivo con mayores salarios.



Exportaciones, sustituci贸n de importaciones, desarrollo territorial y mejora de la demograf铆a laboral conforman un consenso de largo plazo de 鈥渋ncremento de la productividad鈥 que justifica el apoyo que se espera a este proyecto.



El proyecto, dicen, no se olvida de la macro. Incluye el compromiso de mantener un tipo de cambio de valor real estable en funci贸n de los costos internos y los precios de nuestros clientes y la reintroducci贸n de las retenciones a las exportaciones primarias teniendo en cuenta, para el sector agropecuario, la atenci贸n a los costos en funci贸n de las cuentas culturales. Quieren construir una econom铆a de productores.



El fundamento, dicen los considerandos, es que nunca se hab铆an alcanzado los super谩vit gemelos sin retenciones; y que este proyecto de incentivo real a las exportaciones industriales y substituci贸n de importaciones, en pocos a帽os, lo va a lograr: se establecer铆an retenciones transitorias hasta que las exportaciones industriales superaran a las importaciones del mismo sector.



Despert贸 sorprendido. Ten铆a que ir al 鈥渞etiro de Chapadmalal鈥, exponer el pron贸stico de tasas y colocaciones de bonos para financiar el d茅ficit primario. Su grupo ven铆a de las mesas financieras. Buena gente. 脷ltimamente hab铆an recibido sopapos, pero segu铆an creyendo en los beneficios del carry trade. 驴鈥淐urri trade鈥?



Hab铆a so帽ado otra manera de obtener d贸lares en m谩quinas, generando empleo y d贸lares de exportaci贸n y as铆 lograr los super谩vit gemelos.



Se subi贸 a la moto, sent铆a algo nuevo. Su viejo le hab铆a contado del desarrollo de Argentina cuando 茅l naci贸, de la movilidad social colectiva y de un pa铆s sin pobres.



驴Acaso en el PRO no hablaban bien de Arturo Frondizi que hace 60 a帽os gan贸 las elecciones aliado a Juan D. Per贸n? 驴Y Frondizi (o antes Carlos Pellegrini, Federico Pinedo, Per贸n) no hicieron cosas como las de su sue帽o? 驴Qu茅 nos pasa?



驴Acaso lo nuevo, como dice el poeta, no es lo que se ha olvidado? 驴Nos olvidamos de crecer?



Se calz贸 los auriculares y puso 鈥淚magine鈥: 鈥淯sted puede decir soy un so帽ador/ pero no soy el 煤nico鈥 .


Lea m谩s en http://www.eleconomista.com.ar/2018-02-imagine-en-chapa/#FuIf38e9WPb5Dht1.99

Image Image Image Image