Logo

19/02/18 | Noticias

La verdad detr谩s de la industria argentina de motos: el contenido nacional ni siquiera llega al ser del 5%

Image El mercado argentino de motos cerr贸 el 2017 con cerca de 693.000 unidades, lo que represent贸 un crecimiento de 43% interanual.

Del total comercializado el a帽o pasado, unas 636.500 motos, casi 92%, fueron fabricadas en el pa铆s, cifra que fue un 20% mayor a la de 2016.

Sin embargo, por detr谩s de estas cifras, hay un dato que llama la atenci贸n: la proporci贸n de componentes nacionales apenas alcanza a un 5% del total.

Se trata de una cifra que se ubica incluso por debajo de la industria automotriz, donde ese nivel se mueve entre el 25% y el 30%.

Directivos de la C谩mara de Fabricantes de Motoveh铆culos (Cafam) reconocieron el muy bajo nivel de contenido de partes y piezas de origen local en las unidades que se producen en el pa铆s.

"Algunas marcas llegan a tener un 5% o 6% de integraci贸n nacional, pero la mayor铆a tiene menos que eso. Lo que se pretende es llegar a un 7% a todas las empresas en 2019, que se ver谩n beneficiadas por una reducci贸n arancelaria", indic贸 Lino Stefanuto, titular de la entidad.

El directivo explic贸 que "el proyecto del Gobierno establece que si de ac谩 a 24 meses se alcanza 7% de integraci贸n por empresa, las partes que se importaban bajar谩n el arancel a 0".


En este contexto, se帽al贸 a la agencia T茅lam que "todo es un circuito virtuoso", y consider贸 que "si se lega a 7%, hay posibilidad de subir un poco m谩s todav铆a".

"En diez a帽os se puede alcanzar una participaci贸n nacional de 15%" en la fabricaci贸n de motos, indic贸.

Te puede interesarTodo listo para que Mercado Libre lance su "modelo Alibaba", la apuesta de Macri para impulsar exportaciones
Plan de acci贸n
Cabe destacar que las doce terminales que conforman Cafam iniciaron un trabajo conjunto con m谩s de 30 compa帽铆as motopartistas del pa铆s, congregadas en la Asociaci贸n de F谩bricas Argentinas de Componentes (AFAC), para aumentar la integraci贸n nacional de piezas en las motos.

"Lo positivo es que nunca se hab铆a hecho antes, en forma concreta esto de buscar una mayor integraci贸n de piezas nacionales", destac贸 a T茅lam, el gerente general de AFAC, Juan Cantarella.

Indic贸 que "antes se hac铆a como para mostrar que se estaba haciendo algo, pero la realidad es que no hab铆a mucho convencimiento y no pasaba nada".

En cambio remarc贸 que "ahora, tanto terminales como proveedores tienen mucho inter茅s en avanzar en ese sentido, si bien se trata de una iniciativa privada a la cual las empresas de ambos sectores no est谩n obligadas a concurrir".

Cantarella puntualiz贸 que "la situaci贸n de la competitividad de la Argentina no es la mejor", pero afirm贸 que "a pesar de eso, todav铆a hay margen par localizar algunas piezas".

Destac贸 que "la industria tiene tres de los cinco elementos que se requieren para su desarrollo", y precis贸 que "el mercado interno es importante, las ensambladoras de motos est谩n, y el parque de proveedores es relevante".

"Esto tres elementos est谩n y no son nada f谩ciles de tener", puntualiz贸 el dirigente gremial empresario, quien indic贸 que "lo que queda es trabajar en la competitividad sist茅mica e ir prensando los desarrollos de las nuevas tecnolog铆as a cinco o diez a帽os".

Destac贸 que "es muy positivo haber comenzado este trabajo conjunto", porque se帽al贸 que "muchas veces ni siquiera se conocen los fabricantes con sus proveedores".

"El hecho que se conozcan ya es condici贸n para que surjan oportunidades. Creemos que los porcentajes fijados para los dos primeros a帽os son alcanzables", indic贸 el ejecutivo de AFAC, quien puntualiz贸 que "las nuevas tecnolog铆as se est谩n incorporando a una velocidad mayor, y las motocicletas van a ser sustancialmente diferentes dentro de diez a帽os".

Por eso consider贸 que "hay que pensar en un horizontes de 5 o 10 a帽os", y para ello estim贸 que "habr谩 que pensar c贸mo desarrollar productos que hoy no se fabrican".

Image Image Image Image