Logo

13/01/18 | Noticias

Los productores de peras y manzanas buscan soluciones para la crisis

Image El ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, se reunir谩 el viernes con representantes de la Federaci贸n de Productores de Fruta de R铆o Negro y Neuqu茅n para analizar una compensaci贸n econ贸mica solicitada por los chacareros un mes atr谩s.

Los productores buscan evitar que se pierdan entre 200.000 y 300.000 toneladas de peras y manzanas que a煤n se encuentran en los 谩rboles y que se comenzar谩n a cosechar en los pr贸ximos d铆as.

"Uno de los temas de agenda en el petitorio entregado es la solicitud de una compensaci贸n de $1,5 por kilo de fruta al productor para la cosecha", dijo a T茅lam el secretario de la Federaci贸n, Marcelo Coriolani. "Mientras el productor no tenga rentabilidad, va a ser siempre as铆", indic贸, y a帽adi贸 que tras una reuni贸n que mantuvieron los integrantes de la Federaci贸n con el ministro de Agricultura de R铆o Negro, Alberto Di贸medi, "se acord贸 una agenda de trabajo con el Gobierno nacional".

Los productores de peras y manzanas buscan soluciones para la crisis
.

Ante la crisis del sector, la semana pasada el Gobierno nacional reglament贸 la Ley de Emergencia para las producciones de peras y manzanas, que regir谩 por un a帽o y dar谩 a la Afip y a la Anses la posibilidad de instrumentar reg铆menes especiales de pr贸rrogas y facilidades A su vez, el Ministerio de Agroindustria oficializ贸 los Protocolos de Calidad de "Manzanas frescas" y de "Peras frescas" respectivamente, para que todas las empresas interesadas puedan acceder al derecho de uso del Sello "Alimentos Argentinos una Elecci贸n Natural" y su versi贸n en idioma ingl茅s "Argentine Food a Natural Choice".

Ambos instrumentos -que se suman a los 40 protocolos ya oficializados para distintos alimentos-, definen y describen los atributos de calidad de las manzanas frescas de las variedades de Malus domestica Borkhy, y de las peras frescas obtenidas de las variedades de Pyruscommunis L.

Los documentos fueron elaborados a trav茅s del trabajo conjunto de t茅cnicos de empresas interesadas en obtener el sello, el Ministerio de Agroindustria y cont贸 con la participaci贸n del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Industrial (INTI); del Instituto Nacional de Tecnolog铆a Agropecuaria (INTA), y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

La presencia del Sello de Calidad en las peras y manzanas frescas cuya producci贸n se atenga al cumplimiento de las normas fijadas por el respectivo Protocolo podr谩n as铆 ser f谩cilmente identificadas y distinguidas por los consumidores. 鈥淓sto no s贸lo agrega valor al producto sino que refuerza el reconocimiento a la excelencia de la industria agroalimentaria y mejora la calidad de la oferta鈥, afirmaron desde el ministerio.

Adem谩s, seg煤n informaron, las empresas productoras de manzanas y peras obtendr谩n un reintegro del 0,5% adicional sobre los derechos de exportaci贸n y podr谩n participar sin costos de una feria anual del calendario fijado por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional. 鈥淭ambi茅n podr谩n tener presencia con stands en ferias, exposiciones, seminarios y rondas de negocios nacionales e internacionales, y contar con promoci贸n institucional de los productos en nuestro cat谩logo web y establecer comunicaci贸n con las empresas y los productos en el exterior. Hasta el momento se han realizado exportaciones de alimentos que cuentan con el sello Alimentos Argentinos, por un Valor FOB de U$D 3.662.917鈥, detallaron desde el Ministerio de Agroindustria.

Image Image Image Image