Logo

11/01/18 | Interior del pais

Los forestales buscan bajar costos de transporte a trav茅s de puertos e hidrov铆as

Image La Mesa de la Madera plante贸 a las autoridades del Ministerio de Agroindustria la necesidad de despachar la producci贸n forestal por otros canales portuarios para ganar competitividad y abaratar gastos.

"Se plantearon situaciones novedosas, como el desarrollo del puerto de Posadas y el entrerriano de Concepci贸n del Uruguay", explic贸 hoy el delegado argentino en la Comisi贸n Administradora del R铆o Uruguay (CARU), Juan Ruiz Orrico. La posici贸n de los forestales fue planteada el martes en Paran谩, durante el primer encuentro de la Mesa de la Madera convocada por el Subsecretario de Desarrollo Foresto industrial, Nicol谩s Laharrague, y coordinada desde el Ministerio de Agroindustria.

En la reuni贸n, se debati贸 la estrategia del Estado para impulsar la iniciativa, que a juicio del sector forestal "ser铆a una de las formas de exportaci贸n m谩s econ贸micas". El puerto de Posadas "ser铆a un punto de carga de la zona del alto Paran谩, que incluir铆a el 谩rea de Misiones y norte de Corrientes para trasladar en barcazas y transitar por la exclusa de la represa de Yacyret谩" hacia el sur, apunt贸 Ruiz Orrico, con lo cual se reducir铆an "notablemente los costos". "En el corto plazo, se llamar谩 a licitaci贸n para el desarrollo del puerto de Posadas y en febrero, comienza el dragado del r铆o Uruguay, que tiene un plazo de ocho meses", coment贸.

"Para octubre estar铆a desarrollada integralmente la hidrov铆a que implica 25 pies al puerto de Concepci贸n del Uruguay y 19 pies al puerto de Paysand煤" (Uruguay), agreg贸. Ruiz Orrico se帽al贸 que "la novedad" del dragado del Uruguay, que est谩 en marcha, "no s贸lo implica la apertura del canal de navegaci贸n a 25 pies sino que tambi茅n asegura el mantenimiento por 3 a帽os m谩s". "Hay un gran entusiasmo no s贸lo del sector forestal sino del portuario para ser m谩s competitivos v铆a disminuci贸n del costo de los fletes", destac贸 el funcionario de la CARU.

Dijo que se inst贸 "a apostar al puerto de Concepcion del Uruguay, que es el que va a estar disponible en el corto plazo y luego al de Posadas, de desarrollo inminente". A su vez, Eduardo Caminal, tambi茅n delegado argentino en la CARU, se帽al贸 que "los datos m谩s importantes" tratados con la Mesa de la Madera "fueron los tiempos de obra y en qu茅 momento iba a estar operativo el dragado". "Falta muy poco para comenzar y es importante trabajar con todos los sectores involucrados", subray贸. Participaron adem谩s de la reuni贸n representantes de la Jefatura de Gabinete de la Naci贸n, del Ministerio de Transporte y productores forestales de las provincias de Misiones, Corrientes y Entre R铆os.

Image Image Image Image