Logo

11/12/17 | Noticias

Argentina y Jap贸n como socios estrat茅gicos: el momento es ahora

Image Alan Beraud

Esta columna de opini贸n fue publicada originalmente en ingl茅s en The Bubble.

Tal como el presidente Mauricio Macri les dijo a empresarios japoneses durante su viaje oficial a Jap贸n, en mayo de este a帽o: "Es encontrar otro pa铆s en el mundo con el potencial de crecimiento que tiene Argentina". Argentina est谩 mejorando su clima de negocios r谩pida y profundamente. Desde adoptar medidas claves para eliminar restricciones al comercio e intercambio, llegar a un acuerdo sobre la deuda con los holdouts, mientras Argentina regresaba a los mercados financieros internacionales con niveles r茅cord de demanda, hasta publicar estad铆sticas confiables y desarrollar una estrategia econ贸mica con el objetivo de generar mayor transparencia en el 谩rea p煤blica.

Un nuevo marco regulatorio favorece a la actividad econ贸mica al extender el acceso al financiamiento, simplificar los reg铆menes de importaci贸n, reducir impuestos e introducir reembolsos a la exportaci贸n, entre otras cosas. El a帽o pasado, el Congreso aprob贸 la ley de peque帽a y mediana empresa (pyme), que reduce impuestos y provee m谩s acceso a cr茅ditos que ayudan a las pymes a crear empleo.

La ley de emprendedores, aprobada en marzo de este a帽o, permite crear una empresa en 24 horas, entre otros beneficios. La ley de participaci贸n p煤blico-privada (PPP), aprobada en noviembre de 2016, es un paso adelante para traer a los inversores internacionales m谩s cerca de las oportunidades que surgen de proyectos que requieren grandes inversiones, tales como los de infraestructura.

La econom铆a crece a un 3% anual. Las exportaciones han tomado velocidad. Las inversiones en equipos duraderos est谩n en niveles hist贸ricos, mientras que el consumo se ha mostrado en tendencia positiva en 2017. De acuerdo con datos recientes de la Uni贸n Industrial Argentina, el 80% de los sectores de fabricaci贸n muestra un crecimiento significativo.


Todo esto se ha logrado mientras, a la vez, se manten铆a un di谩logo fruct铆fero con los partidos pol铆ticos opositores, lo que ha sido fundamental para el Gobierno a la hora de implementar sus pol铆ticas. Las medidas adoptadas dentro del pa铆s se conjugan con una Argentina que retoma una posici贸n de l铆der en el escenario internacional. Nuestro pa铆s ha impulsado relaciones econ贸micas y de comercio con sus vecinos y sus socios tradicionales. Promueve alianzas con el Mercosur y se acerca a la Alianza del Pac铆fico. Argentina, junto con sus compa帽eros de bloque, le ha propuesto a Jap贸n comenzar negociaciones para un acuerdo entre ese pa铆s y el Mercosur.

Argentina tambi茅n se encuentra activa en el desarrollo de un sistema de comercio multilateral. Este mes, es sede de la Conferencia Ministerial de la Organizaci贸n Mundial del Comercio. En 2018, asumir谩 la responsabilidad de ser sede y l铆der de la Cumbre de los l铆deres del G20. Estas condiciones contribuyen a reforzar el salto cualitativo que se ha acordado en la relaci贸n bilateral entre Argentina y Jap贸n.

En noviembre del a帽o pasado, ambos pa铆ses se convirtieron en socios estrat茅gicos cuando el primer ministro Shinzō Abe visit贸 Buenos Aires, 57 a帽os despu茅s de la 煤ltima visita oficial de un premier japon茅s. En mayo, el presidente Macri visit贸 Jap贸n, 19 a帽os despu茅s de la 煤ltima visita presidencial a Jap贸n, acompa帽ado por seis ministros responsables del 谩rea de econom铆a y 70 empresarios. Las visitas rec铆procas duraron seis meses, un evento 煤nico en las relaciones bilaterales. Se realizaron tres foros econ贸micos. M谩s de 500 ejecutivos japoneses asistieron al 煤ltimo realizado en Tokio, presidido por el presidente Macri, quien tambi茅n se reuni贸 con CEO y presidentes de las empresas japonesas m谩s importantes interesadas en invertir en Argentina.

Los logros significativos son: el establecimiento de un mecanismo de consulta pol铆tica m谩s fortalecido, la designaci贸n de un representante permanente de la Organizaci贸n de Comercio Exterior de Jap贸n en Argentina, la reapertura de cr茅dito para el sector p煤blico del Banco de Jap贸n para la Cooperaci贸n Internacional luego de 20 a帽os, un acuerdo importante en las negociaciones por el Tratado de Inversi贸n Bilateral y la reactivaci贸n de negociaciones sanitarias por carne y frutas frescas.

La profundidad de esta transformaci贸n no escapa a la atenci贸n de los inversores japoneses, especialmente empresas japonesas presentes en el Mercosur y enfocadas al comercio de productos, servicios y tecnolog铆as desarrolladas en Argentina para los mercados regionales y globales. En los 煤ltimos 18 meses el n煤mero de empresas japonesas en Argentina escal贸 a 74 y se han activado inversiones japonesas por 1300 millones de d贸lares en 2017, de acuerdo con registros japoneses.

Es m谩s, Argentina y Jap贸n est谩n llevando adelante grandes eventos internacionales que demuestran una visi贸n compartida de los temas mundiales. Argentina ha sido escogida recientemente para ser sede de la Exposici贸n Internacional de 2023 en Buenos Aires y hay fuertes expectativas de que Osaka sea escogida como sede de la Expo 2025. Los Juegos Ol铆mpicos de la Juventud de 2018 se desarrollar谩n en Buenos Aires, seguidos por los Juegos Ol铆mpicos y Paral铆mpicos de Tokio, en 2020. El G20 tambi茅n genera un lazo especial, ya que la presidencia de Argentina ser谩 seguida por la de Jap贸n, en 2019.

Argentina y Jap贸n celebran en 2018 el 120 aniversario del establecimiento de relaciones diplom谩ticas entre ambos pa铆ses. La amistad comenz贸 en 1898. Hoy hay una asociaci贸n estrat茅gica en pleno desarrollo. Provee un nuevo marco para que los lazos de inversi贸n, pol铆ticos, econ贸micos y comerciales que se profundizan se unan a los lazos tradicionales entre la gente de Argentina y Jap贸n.

El momento es ahora para una relaci贸n Argentina-Jap贸n.

Image Image Image Image