Logo

09/12/17 | Noticias

Las pymes pierden mercado por la apertura

Image por C. B.

En momentos en que en la Argentina se debate, de alguna manera, el camino que recorrer谩 el comercio internacional en los pr贸ximos meses y a帽os, las peque帽as y medianas empresas argentinas desconocen los mecanismos de protecci贸n creados por la Organizaci贸n Mundial de Comercio, que pueden utilizar para protegerse frente al incremento de importaciones, un fen贸meno que se potenci贸 el 煤ltimo a帽o.

Un informe elaborado por la Fundaci贸n Observatorio Pyme (FOP) destaca "el 32% de las industrias manufactureras PyMe ve amenazadas sus ventas al mercado interno a causa de las importaciones". Por su parte, el 28,8% (88% de las que est谩n amenazadas) efectivamente ha perdido mercado a causa de las mismas durante el 煤ltimo a帽o.

En ese contexto, lo llamativo es que muchas de estas empresas desconocen los mecanismos que la propia entidad mundial a nivel de comercio establece como aceptables para contraponerse al ingreso de productos importados, mecanismos conocidos como "Remedios Comerciales". Entre ellos, cabe mencionar medidas antidumping, protecci贸n frente a subvenciones y salvaguardas.

El tema es que seg煤n la 煤ltima investigaci贸n de la FOP apenas el 28% de las pymes industriales (de 10 a 200 empleados) conocen estos mecanismos y menos del 10% las han solicitado o tienen previsto hacerlo en los pr贸ximos meses.

Image Image Image Image