Logo

09/12/17 | Noticias

La próxima semana habrá cortes y blindaje en el sur de la Ciudad

Image Desde ayer comenzó el operativo que incluye limitaciones en el tránsito del Microcentro porteño. Es por la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que se hará del 10 al 13 de diciembre, en distintas sedes del sur de la ciudad.

Además de cortar desde hoy más de 20 calles, no funcionará la estación Alem del subte B ni la terminal de combis. Cerrarán también las bajadas de autopistas y habrá restricciones tanto en Microcentro como en Recoleta. Los cortes durarían una semana, según informó el diario Clarín. El Bajo y Puerto Madero serán blindados a partir del sábado y sólo podrán ingresar quienes estén registrados en Prefectura, es decir, aquellos que residan o trabajen en zona y los acreditados al evento.

Buenos Aires fue elegida como anfitriona de la OMC y las actividades se realizarán rotativamente en el Centro de Exposiciones y Convenciones de la Ciudad, el Centro Cultural Kirchner, el hotel Hilton y el Sheraton. También habrá eventos en la Bolsa de Cereales, en el CCK y en el Congreso de la Nación. Cabe destacar que la conferencia contará con la presencia de más de 11 jefes de Estado, cerca de 3.500 miembros de delegaciones extranjeras y decenas de custodios civiles, con un fuerte operativo de seguridad.

Ayer comenzó el proceso para blindar las zonas hasta terminar con el blindaje de Puerto Madero y el Bajo. Entre otras complicaciones, se verán afectados el Buquebus y las bajadas de autopista, a partir del sábado a las 14 horas. El operativo se extiende hasta el estadio Luna Park. También se interrumpirá en forma total el tránsito de la autopista 25 de Mayo hacia avenida Ingeniero Huergo, dirección al norte en ambas bajadas. Además, la bajada de la autopista Buenos Aires - La Plata hacia Puerto Madero se verá afectada. Los tres cierres (autopistas y subte B) serán a partir de las 12 del sábado y hasta el jueves a la medianoche.

La terminal de combis que está en avenida Madero al 400 tampoco se podrá utilizar. Desde el domingo estará cerrada y los pasajeros deberán ascender y descender en la parada previa al anillo de seguridad. La complejidad para acceder a pie o en vehículos no sólo despertó quejas entre los vecinos. La Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad manifestó su malestar ante lo que consideran una amenaza a sus ingresos y a la experiencia de sus clientes. “Esta cumbre sucede durante la mejor quincena del año, cuando la gente y las empresas hacen las cenas de despedida del añoâ€, dijo Verónica Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes. “Nos parece genial que nuestra ciudad sea el epicentro del evento, pero sentimos que nadie pensó en nosotros, que ya venimos golpeados por las obras del Paseo del Bajo y la caída del consumo. A uno de nuestros asociados lo llamaron de un laboratorio para reservar una cena para 300 personas. ¿Y qué les va a decir? ¿Qué vayan los 300 a la Prefectura a poner las huellas digitales?", agregó, según publicó Clarín.

La referencia tiene que ver con que Puerto Madero ya viene siendo afectado por varios cortes de tránsito por el avance de la obra del Paseo del Bajo, la construcción de la autopista subterránea y el parque lineal que comenzó en enero, durará hasta 2019 y afecta sobre todo a la avenida Alicia Moreau de Justo. Las interrupciones que arrancan hoy a las 14 y durarán una semana serán las siguientes:

•Corte total en avenida Intendente Hernán Giralt, entre Elvira Rawson de Dellepiane hasta Cecilia Grierson.

•Corte total en los carriles para particulares de avenida Leandro N. Alem (sentido al norte), entre Perón y Corrientes, sin afectar al Metrobus.

•Interrupción parcial en la esquina de avenida Madero y Cecilia Grierson.

En tanto, a partir de mañana se sumarán las siguientes interrupciones: • Cierre del carril derecho de avenida Corrientes entre Leandro N. Alem y Eduardo Madero.

•También cerrarán el carril derecho de San Martín entre Alem y Madero.

A su vez, el sábado comenzarán más cortes, que serán en: • Madero entre Corrientes y Perón.

•Perímetro entre Cecilia Grierson, Intendente Giralt, Rosario Vera Peñaloza, Huergo/Madero, Perón, Alem, Corrientes y Madero.

En tanto, el domingo empezarán los cortes: •En Figueroa Alcorta y en Quiroga ambas entre Callao y Austria.

•En Avenida del Libertador entre Alvear y Callao.

Estos tres bloqueos empezarán el domingo y terminarán ese mismo día. Los automovilistas podrán desviarse por Libertador, desde el noroeste, hacia avenida Pueyrredón o, desde el sureste, hacia Cerrito.

También habrá cortes totales de: •Callao entre Quintana y Libertador.

De 13 a 22.

•Corrientes entre Alem y Madero. De 16 hasta la medianoche.

Por último, a partir del martes también quedará parcialmente cerrada Corrientes entre Alem y Madero, durante todo el día.

Image Image Image Image