Logo

09/12/17 | Interior del pais

Se aprob贸 la exportaci贸n hidrocarbur铆fera del 谩rea Magallanes

Image Poco despu茅s de las 11 de ayer, se inici贸 el debate legislativo de la primera sesi贸n especial del a帽o. Se concret贸 para dar tratamiento a tres asuntos, entre los que se encontraban, la ratificaci贸n de los convenios firmados entre el Gobierno y el Fondo Fiduciario y la pr贸rroga por 10 a帽os de exportaci贸n hidrocarbur铆fera del 谩rea Magallanes.

Se trata de los convenios de convergencia fiscal, firmados entre el Ejecutivo provincial y el Fondo Fiduciario para el desarrollo provincial, suscriptos en septiembre pasado. Los compromisos habilitan fondos de cr茅ditos p煤blicos y la construcci贸n de garant铆as con patrimonio provincial, por la cesi贸n o fideicomiso de derechos o acreencias.

El asunto 514/17, decreto provincial 3131/17 versa sobre el convenio firmado en noviembre pasado entre la Gobernadora y las empresas Total Austral SA, Wintershall Energ铆a y Pan Amercian Sur por la pr贸rroga de explotaci贸n de yacimientos petroleros del 谩rea Magallanes por diez a帽os, seg煤n lo establece la Ley nacional N潞 17.319 que adjudica a las provincias la potestad de otorgar concesiones.

Tras el encuentro parlamentario, el vicegobernador Juan Carlos Arcando, resumi贸 como 鈥渋mportante鈥 la aprobaci贸n de la pr贸rroga que, a diferencia de las anteriores, establece 鈥渆l aumento de las regal铆as y la responsabilidad social empresarial que permitir谩 obras para instituciones de R铆o Grande鈥.

Destac贸 la aprobaci贸n de los acuerdos que el Gobierno firm贸 con Naci贸n, 鈥測 as铆 la administraci贸n central podr谩 afrontar sus responsabilidades tanto con proveedores como con su personal鈥, expres贸 Arcando.

Bilota: 鈥淪e van a aumentar las regal铆as hasta el vencimiento de las concesiones鈥

El legislador Federico Bilota explic贸 que la autorizaci贸n del endeudamiento de la Provincia con el Gobierno Nacional de 900 millones de pesos, 鈥減ermitir谩 pagar los anticipos del 2017鈥. Record贸 que, cuando se sancion贸 el a帽o pasado el Presupuesto, pose铆a un d茅ficit de 1200 millones de pesos.

鈥淓n los pr贸ximos d铆as se dar谩 el ingreso de m谩s de 11 millones de d贸lares al tesoro de la Provincia, y lo m谩s importante es que se van a aumentar las regal铆as hasta el vencimiento de las concesiones y todo ser谩 coparticipable con los municipios鈥, subray贸 el legislador Bilota.

En ese acuerdo, se especifica que la empresa invertir谩 m谩s de 5 millones y medio de d贸lares en el marco de la responsabilidad social empresarial, 鈥渕谩s capacitaci贸n para el personal del sector por 100 mil d贸lares鈥, destac贸 el Legislador.

Las empresas se comprometen a mantener un estricto cuidado del medioambiente como as铆 tambi茅n garantizar est谩ndares de actividad y niveles crecientes de utilizaci贸n de mano de obra local, esto permite contribuir de forma directa en el desarrollo de la Provincia. La empresa invertir谩 en concepto de responsabilidad social empresaria m谩s de 5 millones de d贸lares en Tierra del Fuego.

Villegas: 鈥淓l Gobierno en dos a帽os, no resolvi贸 problemas estructurales鈥

Pablo Villegas manifest贸 su negativa al endeudamiento por 900 millones de pesos. 鈥淰otamos en contra porque entendemos que colisiona contra lo que prescribe el art铆culo 70 de nuestra Constituci贸n Provincial, que proh铆be tomar endeudamiento para satisfacer gastos corrientes鈥, dijo.

Esta cuesti贸n, 鈥渜ued贸 en evidencia luego de las declaraciones de la Gobernadora -Dra. Rosana Bertone- y las expresadas por el legislador, Federico Bilota, que defend铆a el proyecto con el fin de garantizar el pago de salarios y aguinaldos y eso desde el punto de vista legal no se puede hacer鈥.

鈥淨uisimos poner una palabra de reflexi贸n respecto del rumbo econ贸mico al que nos est谩 llevando este Gobierno. Hace dos a帽os est谩 gestionando y no ha sabido resolver los problemas estructurales鈥, dijo.

Anot贸 que, en los a帽os de ejercicio, 鈥渘o ha tenido capacidad de garantizar una nueva matriz productiva y no ha resuelto un problema de suma importancia como es el de previsi贸n social. Sigui贸 desviando recursos extraordinarios para satisfacer su d茅ficit y no fueron dirigidos al fortalecimiento financiero del sistema previsional鈥, finaliz贸.

Image Image Image Image