Logo

07/12/17 | Noticias

Cabrera, sobre d茅ficit comercial: "No lo vemos como una situaci贸n preocupante"

Image CECILIA CAMARANO

Seg煤n los datos oficiales, la balanza comercial acumula en lo que va del a帽o un rojo hist贸rico: u$s 6.115 millones. La cifra del Indec contrasta con los u$s 1.811 millones de ganancia de igual per铆odo de 2016, cuando el a帽o finaliz贸 con un super谩vit de u$s 1.969 millones.

Sin embargo, ese n煤mero no parece preocuparle al Gobierno, para el cual no se trata de una situaci贸n "preocupante", sino m谩s bien "l贸gica", tal como expres贸 el titular de la cartera de Producci贸n, Francisco Cabrera, en el marco del lanzamiento de Exporta Simple, la herramienta de la Secretar铆a de Comercio que promete simplificar la exportaci贸n para pymes.

"La balanza comercial es negativa, pero estamos convencidos de que es la contracara de muchos a帽os de aislamiento", sostuvo en una rueda de prensa junto a Miguel Braun y el titular de AFIP Alberto Abad, luego del evento en Tecn贸polis, a la que accedi贸 谩mbito.com.

"El primer rubro de crecimiento de las importaciones es equipamiento para empresas, esto demuestra que han pasado muchos a帽os de una econom铆a cerrada y ahora estamos abriendo estos caminos para poder exportar", argument贸 el funcionario.

Consultado acerca de c贸mo afectar谩 Exporta Simple a la balanza comercial, Braun desestim贸 un posible impacto positivo: "No es una herramienta cuantitativa y que tenga una incidencia en el corto plazo, es m谩s bien cualitativa y dedicada al beneficio de las pymes".

"Esta herramienta es para levantar la exportaci贸n de las pymes, apunta a simplificar el comercio para los primeros exportadores y pensamos que va a sentar las bases para que revirtamos la ca铆da de empresas exportadoras", explic贸 el secretario de Comercio.

Seg煤n Braun, entre 2011 a 2015, cerraron cerca de 5 mil empresas exportadoras. "Creemos que Exporta Simple va a permitir aumentar fuertemente el n煤mero de empresas en los pr贸ximos a帽os", consider贸.

Ambos funcionarios destacaron en este sentido el impacto del paquete de reformas que el Gobierno envi贸 al Congreso. "Es fundamental poder meter estas reformas, responde con lo que Mauricio -Macri- llama el `primer mandamiento麓 que es la solvencia fiscal", sostuvo Cabrera.

El ministro tambi茅n ratific贸 su optimismo por un posible acuerdo entre el Mercosur y la Uni贸n Europea. En Casa Rosada aspiran a cerrar el a帽o con el broche de oro del anuncio, pero sin embargo, el propio Cabrera corri贸 la fecha al afirmar que "seguramente se de en los pr贸ximos meses", cuando la semana pasada, ante la UIA, lo hab铆a prometido para "antes de fin de a帽o".

La propia Susana Malcorra, ajetreada en estos d铆as por su rol al frente de la cumbre OMC, dijo en declaraciones a este medio que "las condiciones no est谩n dadas" al d铆a de hoy, para la firma.

En otro orden de temas, Cabrera anunci贸 que es inminente la creaci贸n de la Secretar铆a de Simplificaci贸n Productiva, anunciada hace semanas en el marco del lanzamiento del Plan de Simplificaci贸n del Estado.

"Nos pusimos el objetivo de ahorrar $ 100 mil millones en los pr贸ximos dos a帽os, que hoy se gastan en fotocopias, apostillados, registros, aranceles, tasas, y escribanos", cont贸 el ministro.

En tanto, Abad se mostr贸 optimista sobre la recaudaci贸n fiscal para el pr贸ximo a帽o, y dijo que espera cumplir con la meta pedida por el titular de Hacienda, Nicol谩s Dujovne, de llegar a los $ 3 billones. Para este a帽o, estima que cerrar谩 en $ 2,5 billones. "En tiempos de reforma AFIP tiene que tener tres roles: sostener la recaudaci贸n, bajar la evasi贸n y mejorar la competitividad, Exporta Simple trabaja sobre este 煤ltimo punto", se帽al贸.

Image Image Image Image