Logo

30/11/17 | Internacional

Jefe de OMC: Existe la amenaza del proteccionismo, pero no es de línea dura

Image GINEBRA, 27 nov (Xinhua) -- La amenaza global del proteccionismo aún existe, pero no es de "línea dura", dijo hoy el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
Azevedo hizo la declaración en una conferencia de prensa realizada en la sede de la ONU en Ginebra centrada en el Camino a Buenos Aires, la XI Conferencia Ministerial de la OMC que se llevará a cabo del 10 al 13 de diciembre en la capital argentina.
"La conferencia se llevará a cabo en un momento particularmente difícil", dijo el jefe de la OMC. "La amenaza del proteccionismo sigue existiendo pero el proteccionismo de línea dura no está ahí".
Pero los sentimientos de desconexión en el mundo no facilitan las cosas en cuanto a ayudar a la integración global, dijo.
"Aunque el escenario económico no es brillante, podría ser peor y sin la OMC sería peor. Sin la OMC, las acciones unilaterales proliferarían", dijo Azevedo.
Azevedo dijo que desde la crisis económica de 2008, el comercio global se ha visto afectado por restricciones en menos de un cinco por ciento.
"Existe el riesgo, pero hasta ahora el sistema se ha mantenido firme, el comercio ha estado fluyendo y esto se lo atribuimos a la OMC", dijo Azevedo, quien agregó que esto contrasta mucho con la década de los treinta cuando dos tercios del comercio global desapareció.
Azevedo lo atribuye a las referencias creadas por la OMC.
Azevedo mencionó el éxito de la OMC con el Acuerdo de Facilitación Comercial que entró en vigor en el 2017 y que impulsó el comercio internacional a través de reducir las regulaciones restrictivas.
También señaló que la OMC logró éxitos en la manera en que opera luego de las dos conferencias ministeriales previas en Bali y Nairobi, pero dijo que antes de la conferencia de Buenos Aires no se habían registrado convergencias importantes.
Asimismo dijo que, independientemente de lo que ocurra en la conferencia de Buenos Aires, esto "no es el final del camino" y será un paso más "en la liberalización comercial y las disciplinas multilaterales".
Cuando se le preguntó sobre las críticas a la OMC por parte de Estados Unidos, Azevedo respondió que la parte estadounidense "ha dejado muy claras sus inquietudes" sobre lo que el sistema multilateral está aportando, pero dijo que otros países tienen opiniones diferentes.

Image Image Image Image