Logo

18/11/17 | Noticias

Llaman a Audiencia pública por el servicio de practicaje en los puertos

Image El llamado fue publicado hoy en el Boletín Oficial. El objetivo es bajar los costos productivos en el país, según detalla el escrito y convoca a una audiencia pública en diciembre "para aplicar una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias".

El 12 de diciembre se llevará a cabo una audiencia pública en la Ciudad de Buenos Aires con el fin de fijar la nueva tarifa de los Servicios de Practicaje y Pilotaje para los Ríos, Puertos, Pasos y Canales de la República Argentina, según se publicó hoy en el Boletín Oficial bajo la firma de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, liderada por Jorge Metz, organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

El acuerdo reducirá en un 70 por ciento el costo de practicaje en los puertos de la región de Rosario, el polo agroexportador, cuando en diciembre aplique una tarifa máxima al servicio de guía de ingreso y egreso de terminales portuarias, según informó el sitio El Economista América. La decisión se tomó luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de poder bajar los costos productivos en el país, una de las principales trabas en el crecimiento de la economía. "Sobre fines de diciembre vamos a hacer la disposición final en la cual aplicamos la tarifa máxima para todos los servicios (de practicaje), que entendemos que va estar en el orden del 30 por ciento de las tarifas actuales", dijo esta semana a Reuters Jorge Metz.

Una reducción "es importante porque es uno de los costos más grandes que tenés. El costo más grande hoy es el peaje y el segundo es el practicaje, así que es muy importante", explicó a Reuters Guillermo Wade, gerente de la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas (CAPyM). La Cámara señala, que en el complejo portuario de Rosario, donde gigantes agroexportadores como Cargill y Bunge poseen terminales propias, ingresan aproximadamente 2.500 buques de carga por año.

El documento del Boletín Oficial indica en su artículo 3: “Podrá participar en la audiencia pública toda persona física o jurídica, pública o privada, que invoque un derecho o interés simple, difuso o de incidencia colectiva, conforme los requisitos previstos en el Anexo I del Decreto N° 1172/03â€. Además, el texto señala que se designa el “Ãrea de Implementación, a cargo de la puesta en funcionamiento, coordinación y organización de la audiencia pública a la dirección nacional de transporte fluvial y marítimo, la que podrá requerir la colaboración de las restantes unidades organizativas de la subsecretaría de puertos y vías navegablesâ€.

Image Image Image Image