Logo

17/11/17 | Noticias

Con un guiño a las pymes, avanza reforma a ley de mercado de capitales

Image Diputados firmaron un dictamen favorable y se tratará la semana próxima en la Cámara baja. El texto de mayoría fue respaldado por Cambiemos y el bloque justicialista, mientras que el Frente Renovador, el FpV y la izquierda presentaron sendos dictámenes de minoría.

Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados firmó dictamen favorable al proyecto de reforma a la ley de mercados de capitales que busca tener nuevas herramientas para financiar a las pymes.

La intención del oficialismo es tratar este proyecto el 22 de noviembre en la misma jornada en la que se abordará un paquete de proyectos económicos tales como las reformas a la ley de Defensa de la Competencia y de Compre Nacional.

El proyecto obtuvo despacho favorable en un plenario de las comisiones de Finanzas y Legislación General, que conducen los macristas Eduardo Amadeo (PRO) y Daniel Lipovetzky (PRO), que contó con la presencia de funcionarios del Ministerio de Finanzas.

El dictamen de mayoría fue respaldado por Cambiemos y el bloque justicialista que responde a los gobernadores peronistas -con disidencias parciales-, mientras que el Frente Renovador, el Frente para la Victoria, el Partido Solidario y la izquierda presentaron sus dictámenes de minoría.

• Nuevas herramientas para financiar a las pymes

El proyecto de ley de mercado de capitales establece que las facturas que emiten las Pymes por sus productos y servicios quedan aceptadas o conformadas automáticamente a los 30 días de emitidas, posibilitando que puedan ser vendidas a través de bancos y/o en el mercado de capitales.

El esquema le permitirá a las pymes acceder a crédito a tasas más competitivas, ya que el riesgo crediticio de la factura está asociado al deudor de la factura y no a la pyme. Se trata de un esquema que se implementó con mucho éxito en Brasil, Chile y México.

También se fija que la Autoridad de Aplicación y la Comisión de Valores establecerán los procedimientos de negociación y transmisión de esta facturas, pudiendo limitar los mismos a medios electrónicos.

Por otro lado, el proyecto dispone que será nula toda prohibición de endosar, ceder, negociar y/o transferir las facturas de crédito electrónicas mipymes, tanto para quien las acepte como para los sucesivos adquirentes.

Otro punto clave es que se propone derogar la facultad de la CNV para intervenir en empresas y designar veedores con poder de veto respecto de las decisiones del directorio de dichas empresas como lo establece el artículo 20 de la ley actual.

• Novedades en el mercado hipotecario

En cuanto al desarrollo del mercado hipotecario en la iniciativa se propone que las letras hipotecarias y pólizas de seguro sean ajustables por CER y se introducen una serie de herramientas para facilitar el fondeo de los bancos que otorgan las hipotecas.

Una herramienta muy común de fondeo es la llamada "securitización", por la cual los bancos venden parte de la cartera de créditos hipotecarios otorgados al mercado de capitales. De esta manera, los bancos consiguen fondos frescos para seguir prestando.

Para que este mecanismo funcione con los créditos UVA, que hoy representan 9 de cada 10 créditos hipotecarios nuevos que se dan en los bancos, se necesita asociar cada hipoteca a la llamada "Letra Hipotecaria".

Otro punto para fomentar el mercado de capitales es que "los fondos cerrados no estén gravados por impuesto a las ganancias, sino que sean fiscalmente transparentes y sea el cuotapartista el que pague impuestos por las distribuciones que haga el fondo en función de cómo está gravado el activo subyacente en el que invirtió dicho fondo".

Image Image Image Image