Logo

17/11/17 | Noticias

Argentina - Brasil: el grave desbalance comercial y las herramientas para solucionarlo

Image Por Gustavo Segré

Entre enero y octubre de 2017, Brasil le exportó a la Argentina bienes por u$s14.485 millones. Esto representa un valor mayor a toda la exportación que Brasil le hizo a Argentina durante el año 2016.

Si se mira la cuestión del lado inverso y se toma la exportación de Argentina a Brasil, el valor total exportado por nuestro país fue de u$s7.857 millones de dólares. Esto representa un aumento en relación al año anterior, pero este aumento fue apenas del 7%.

El la balanza comercial, entonces, arroja un resultado positivo para Brasil y negativo para Argentina, de u$s6.628 millones.

Para evaluar correctamente la magnitud de este número, hay que considerar que resulta un 54% mayor al resultado de la balanza comercial de todo el año pasado y un 80% superior al mismo período (enero-octubre) de 2016.

El resultado de la balanza comercial de Argentina con Brasil es tan importante que, si se retira a Brasil del cálculo y se deja a la Argentina con el resto del mundo, el país podrá tener superávit comercial en el resultado final del año 2017.

Claramente, el problema en los números está con Brasil. Y se puede proyectar que terminado el año 2017 el déficit en la balanza comercial de Argentina en relación a Brasil estará próximo a los u$s8.000 millones. Así, será el mayor resultado de déficit comercial en la historia argentina.

El problema mayor está en que Argentina tiene potencial para exportar más a Brasil.
Cuando se hace el análisis sobre qué tipo de productos Argentina le exporta a Brasil y cuáles Brasil le exporta a Argentina, surge que:

- Brasil exporta a la Argentina un 94% productos manufacturados, un 3% de manufactura media y un 3% de básicos.

- Argentina exporta a Brasil un 82% de productos manufacturados, un 3% de manufactura media y un 15% de básicos.

La parte más importante del déficit comercial está en los sectores automotriz y de las autopartes.

En cuanto a los vehículos, Brasil exportó a la Argentina unidades por u$s5.000 millones, mientras que nuestro país sólo envió autos por u$s2.600 millones. ¿El déficit? u$s2.400 millones.

Por el lado de las autopartes, el déficit para argentina es de unos u$s1.000 millones, producto de importaciones por u$s1.500 millones y exportaciones por sólo u$s522 millones.

De esta manera, el déficit total relacionado con los automotores es de u$s3.400 millones, lo que representa un 52% del déficit de la balanza comercial de Argentina con Brasil.

Herramientas para exportar más
La situación deficitaria de la balanza comercial con Brasil debe ser solucionada.

Para eso, Center Group realizará junto a otras empresas y organismos públicos de la Argentina el seminario ““Herramientas público-privadas para aumentar las exportaciones argentinas a Brasilâ€.

Encuentro será el día 30 de noviembre a las 9 horas, en la embajada brasileña en la Argentina, sita en Cerrito 1350, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre los organismos y empresas que participan están Center Group, iProfesional, el banco Santander Río, las agencias de inversiones y comercio exterior de la República Argentina, de la Provincia de Buenos Aires, de la Ciudad de Buenos Aires y la de Santa Fe.

También estarán presentes representantes del Ministerio de Producción de la Provincia de San Juan, ProCórdoba, la Secretaría de Agroindustrias de la Nación, la Secretaría de Emprenderores y Pymes, la Cámara de Comercio Argentino-Brasileña y la Cámara de Exportadores de la República Argentina.

Cada uno de estos organismos y empresas divulgará cuáles son las herramientas con las que los empresarios argentinos van a contar para aumentar las exportaciones a Brasil.

Las inscripciones para este seminario deberán realizarse por email o teléfono a: seminario@centergroup.net y 11 450-7511.

Image Image Image Image