Logo

17/11/17 | Noticias

Maquinarias, silobolsas, agropartes: c贸mo es el pabell贸n argentino en Agritechnica

Image Andr茅s Superbi y Santiago Rubio, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) conversaron con Infocampo acerca de la gesti贸n del organismo para abrir mercados en la mega feria de Alemania.

Argentina es, sin dudas, una de las estrellas de la nueva edici贸n de Agritechnica, la feria de maquinaria agr铆cola m谩s grande del mundo que se realiza cada dos a帽os en Hannover, Alemania.
Infocampo asisti贸 a la apertura especial para dealers y prensa internacional de la mano de la Sociedad de Agricultura Alemana (DLG, por sus siglas en alem谩n) y pudo conversar con los representantes de nuestro pa铆s en el pabell贸n 13, donde se exhibe lo mejor del trabajo nacional.
鈥淭enemos 15 empresas dentro del pabell贸n nacional, de todo tipo: por un lado, maquinaria (pulverizadoras, tolvas, embolsadoras) y silobolsas, de las que la Argentina es pionera y una de las principales exportadoras. Y por otro lado, dentro de lo que es el 谩rea del meeting point, tenemos empresas que producen y fabrican m谩quinas y vienen a buscar a sus clientes sin exponerlas. Adem谩s, tenemos las agropartes, como por ejemplo balanzas, ruedas, cuchillas y todo tipo de implemento agr铆cola鈥, describi贸 Andr茅s Superbi, consultor de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI), responsable de la organizaci贸n del stand en la exposici贸n.
Superbi cont贸 adem谩s que este a帽o el sector argentino logr贸 agrandarse 80 metros, 鈥減ara que las m谩quinas puedan estar presentes鈥. 鈥淰olvemos a apostar al mercado europeo, al mercado mundial, ya que este es un evento internacionalmente reconocido. Buscamos que las empresas sigan con sus contactos, reforz谩ndolos. Por otro lado, buscamos nuevas alternativas y nuevas oportunidades para el pa铆s鈥, remarc贸.
Por su parte, Santiago Rubio, industrial manager de AAICI, consider贸 que con su participaci贸n en Agritechnica, Argentina est谩 鈥渧olviendo al mercado mundial, con una reinserci贸n inteligente, trayendo lo 煤ltimo en tecnolog铆a para la maquinaria de todo lo que son los implementos para el campo鈥.
Y avis贸: 鈥淟a recepci贸n es muy buena鈥.鈥滺oy vino un grupo de 25 ucranianos al stand en forma directa para ver los productos argentinos. Hay mucha demanda, hay mucho inter茅s, la gente est谩 viendo con ojos muy positivos鈥, sostuvo.
Seg煤n Rubio, 鈥淎rgentina es un pa铆s con mucha presencia a nivel internacional como productor de granos鈥, por lo que asegur贸 que para ExportAr 鈥渆star aqu铆 es un placer y una responsabilidad muy grande鈥.
鈥淎yer se firm贸 un acuerdo entre Ucrania y Argentina por el tema tecnol贸gico de maquinaria agr铆cola. El mercado de Rusia, de Uzerbaji谩n y Kazajist谩n est谩 muy demandante, debido a las similares condiciones agron贸micas con la Argentina. Adem谩s del mercado sudafricano, donde estamos con un crecimiento muy importante en los 煤ltimos a帽os鈥, destac贸.
Cabe destacar que la agencia es parte del Ministerio de Producci贸n de la Naci贸n, por lo que lleva adelante una serie de gestiones para impulsar la apertura de mercados en el exterior.
鈥淓l modelo de gesti贸n de AAICI es ir visitando las peque帽as y medianas empresas en distintos rubros industriales haciendo un diagn贸stico de competitividad, planes de acci贸n hechos a medida para cada empresa, con el objetivo de mejorar la cantidad de pymes y que se relacionen con el comercio internacional鈥, cont贸 el directivo, al tiempo que admiti贸 que a煤n 鈥渉ay muchas cosas para hacer internamente y externamente鈥. 鈥淓stamos enfocados en que en los pr贸ximos a帽os seamos nuevamente un pa铆s normal, completamente integrado al mundo, y esto es parte de esa estrategia鈥, afirm贸.
En relaci贸n a la pr贸xima campa帽a, declar贸 que 鈥渧iene muy bien鈥. 鈥淢uchas de las empresas que est谩n ac谩 nos comentaron que en los 煤ltimos a帽os con la baja de las ventas locales, las exportaciones fueron muy necesarias para mantenerse funcionando. Con esto, est谩 m谩s que clara la importancia que hay que darle al mercado externo, para no tener estos vaivenes en el mercado local, que depende de los precios de los commodities y tambi茅n de los gobiernos de turno, para bien o para mal.Tener un mercado externo s贸lido y confiable hace que tengamos muy buenas expectativas de ac谩 a los pr贸ximos a帽os鈥, reflexion贸.
鈥淟as ventas se est谩n recuperando. La Argentina se comi贸 una pi帽a muy grande al pasar de exportar US$ 350 millones en 2012 a US$ 50 millones el a帽o pasado. Hay much铆simo mercado para recuperar, por eso estamos ac谩. Por nuestra parte, con nuestro nuevo modelo de gesti贸n estamos haciendo caso a caso con las pymes agroindustriales para poder mejorar su competitividad y prepararlas para salir al mundo鈥, cerr贸 Rubio.

Image Image Image Image