Logo

16/11/17 | Noticias

El BID alerta por por "fr谩gil recuperaci贸n" de las exportaciones argentinas

Image Pese a los esfuerzos oficiales para reabrir y lograr nuevos mercados para los productos argentinos, las exportaciones siguen sin repuntar. En el primer semestre del a帽o registraron un alza de apenas 0,7% interanual en valor, ante una tendencia alcista de los productos b谩sicos, de acuerdo al 煤ltimo Monitor de Comercio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El economista principal del sector de integraci贸n y comercio del BID, Paolo Giordano, destac贸 el incremento en el valor de las exportaciones, pero aclar贸 que "la recuperaci贸n resulta fr谩gil dada, entre otros factores, la moderaci贸n (registrada desde julio 煤ltimo) de la tendencia alcista de los precios de los productos b谩sicos".

"Desde la crisis financiera el pa铆s ha perdido el 21% de su cuota del mercado global", resalt贸 el informe de la entidad que dirige Luis Moreno.

El documento remarca que, entre 2010 y 2015, la Argentina experiment贸 una ca铆da de las exportaciones de 17,8%. La principal causa de esa retracci贸n estuvo dada por la p茅rdida de competitividad (26,4 puntos porcentuales) en el mercado intrarregional.

Sobre el resultado del comercio exterior local en el primer semestre de este a帽o, Giordano indic贸 que "se debe medir el margen que tiene el pa铆s para cosechar los beneficios de las reformas que

Seg煤n Giordano, el crecimiento del 0,7% en el primer semestre "debe medir el margen que tiene el pa铆s para cosechar los beneficios de las reformas que se est谩n discutiendo y otras que se implementaron".

Tras aclarar que su especialidad no es la regulaci贸n laboral y en referencia a la situaci贸n regional, el economista se帽al贸 que "si la regi贸n ha acumulado un retraso competitivo, seguramente parte de eso se debe a la regulaci贸n laboral".

El Monitor del BID destac贸 que los problemas de competitividad no se dieron 煤nicamente en la Argentina. Es m谩s, enfatiz贸 que en el per铆odo analizado se increment贸 la falta de competitividad de las econom铆as de los pa铆ses de la regi贸n, al punto de llegar a perder mercados incluso dentro de Am茅rica latina a mano de los asi谩ticos, pero tambi茅n de los europeos y estadounidenses.

Image Image Image Image