Logo

19/10/17 | Interior del pais

Imputaron a los cinco aduaneros: uno rompi贸 el silencio y se deslig贸

Image El esc谩ndalo que se desat贸 el 煤ltimo martes por la ma帽ana tras la detenci贸n de cuatro agentes de la Aduana bajo sospechas de cobrar 鈥渃oimas鈥?para dejar pasar mercader铆a sin aval por el puente internacional Posadas-Encarnaci贸n sum贸 el mi茅rcoles un nuevo cap铆tulo, con la presentaci贸n de esos apresados y un quinto involucrado ante la Justicia.


El 煤ltimo de los mencionados rompi贸 el silencio y se declar贸 inocente.

As铆 lo pudo saber PRIMERA EDICI脫N mediante sus fuentes, quienes informaron que la seguidilla de indagatorias a los cinco involucrados comenz贸 minutos despu茅s de las 8 de ayer la magistrada Mar铆a Ver贸nica Skanata, titular del Juzgado Federal de Posadas, y se extendi贸 hasta pasadas las 14.

Intenso fue el movimiento en el edificio judicial de avenida Mitre casi Jujuy, donde el primero en presentarse ante la jueza de la causa fue el 煤nico aduanero imputado que permanece libre.

Se trata de uno de los jefes de guardia involucrados, quien tras ser imputado formalmente resolvi贸 hablar, explic贸 en detalle sus funciones en la cabecera argentina del viaducto San Roque Gonz谩lez de Santa Cruz y se deslig贸 totalmente de la acusaci贸n por la que es investigado.

Acto seguido, luego de un importante operativo de seguridad llevado a cabo por efectivos de la Delegaci贸n?Posadas de la Polic铆a Federal Argentina, arribaron al Juzgado los cuatro aduaneros que permanecen detenidos.

Uno por uno, todos se presentaron ante Skanata y el representante del Ministerio P煤blico Fiscal, Diego Sther. Tanto los cuatro detenidos como el quinto involucrado fueron formalmente imputados por los delitos de 鈥渁sociaci贸n il铆cita en concurso real, incumplimiento de los deberes de funcionario p煤blico y cohecho鈥, actual car谩tula de la causa.

El letrado V铆ctor Feliciano Ver贸n, en uno de los casos, y el tambi茅n abogado particular Luis Miguel Palma, en otro, son dos de los defensores que asisten a los detenidos. Los cuatro aduaneros resolvieron guardar silencio ampar谩ndose en su derecho constitucional.?De todas maneras, podr谩n declarar m谩s adelante.

Allanamientos y detenciones
Con respecto al inicio de la investigaci贸n, m谩s all谩 de los trascendidos y rumores que circularon en las 煤ltimas horas, apoyados en la total falta de informaci贸n por parte de las autoridades del caso, PRIMERA EDICI脫N pudo saber que la investigaci贸n no guarda relaci贸n con la denuncia medi谩tica que semanas atr谩s realiz贸 el abogado porte帽o Santiago Dupuy De Lome, que asegur贸 la existencia de una 鈥渕afia鈥 en la Aduana del puente internacional.

Al contrario de aquello, este Diario pudo confirmar mediante sus fuentes que el expediente se abri贸 en agosto de 2016 justamente a ra铆z de una denuncia penal radicada por las propias autoridades de la Afip-Aduana en Posadas, quienes recabaron datos internos suficientes para sospechar sobre la existencia de il铆citos entre el personal.

Tal situaci贸n deriv贸 en la realizaci贸n de escuchas telef贸nicas a varios de los aduaneros involucrados, procedimiento aquel que deriv贸 en la imputaci贸n a los cinco aduaneros. Las fuentes no descartan m谩s acusaciones en las pr贸ximas horas.

Los procedimientos se llevaron a cabo en la ma帽ana del 煤ltimo martes, cuando efectivos de PFA?llegados especialmente desde Buenos Aires realizaron una serie de allanamientos en la sede posade帽a de la Afip, sobre calle Col贸n y Santa Fe; en el puente internacional; en varios 鈥渂煤nkers鈥 de supuestos contrabandistas; y en los domicilios particulares de los aduaneros en cuesti贸n.

Los procedimientos acabaron por la tarde con la detenci贸n de los cuatro aduaneros, la notificaci贸n del quinto imputado y el secuestro de mercader铆a. La Justicia ahora debe resolver.

Image Image Image Image