Logo

19/10/17 | Noticias

La estrategia de la Argentina para insertarse en un contexto mucho m谩s complejo y din谩mico

Image Por Sof铆a Terrile

"El mundo que algunos hemos conocido desde que nacimos est谩 terminado". La frase, que tranquilamente podr铆a ser el inicio del tr谩iler de una pel铆cula de ciencia ficci贸n dist贸pica, fue la descripci贸n que hizo F茅lix Pe帽a, director del instituto de Comercio Internacional de la Fundaci贸n ICBC, del escenario en el que la Argentina quiere volver al mundo. El experto comparti贸 escenario con Marcelo Reg煤naga, ex secretario de Agricultura, Ganader铆a y Pesca de la Naci贸n; Marisa Bircher, secretaria de Mercados Agroindustriales, y Fernando Vilella, profesor titular de la C谩tedra de Agronegocios de la Facultad de Agronom铆a de la UBA, en un panel que estuvo moderado por Ignacio Federico, periodista de LA NACION.

Pe帽a continu贸 con su descripci贸n: explic贸 que en el mundo se ve "un nerviosismo y un mal humor" asociados a que Estados Unidos deja de ser el n煤mero uno indiscutible. "De ah铆 el mensaje de 芦America first禄 que ya se est谩 dando en algunos pa铆ses europeos tambi茅n", aclar贸. 驴C贸mo es el mundo que viene? Mucho m谩s complejo y din谩mico, dijo. En ese escenario habr谩 "fuerzas profundas" que "te pueden sacar del mercado sin que te des cuenta" y que los analistas tratar谩n de entender constantemente, a帽adi贸.
Con esa agenda din谩mica en mente, dijo Bircher, la secretar铆a que dirige est谩 hoy en comunicaci贸n constante con el gobierno de Estados Unidos y con la Uni贸n Europea por el tema del biodi茅sel. En un plano m谩s estrat茅gico, explic贸 que la Argentina tiene el "desaf铆o de tener un plan de promoci贸n internacional agresivo" y, en ese sentido, explic贸 que diversificar mercados es uno de los puntos claves.
"El a帽o pasado tuvimos una mesa de trabajo con el Presidente en la quinta de Olivos y trazamos objetivos de mayor presencia en Asia y en 脕frica. No es casual que se mueva la balanza con Vietnam, Egipto y Argelia, porque este a帽o estuvimos all铆. Estos mercados nos demandan commodities y tenemos que trabajar en exportar valor agregado y en que los consumidores de all谩 sepan que esos productos vienen de la Argentina", resumi贸.
En la misma l铆nea, Vilella opin贸 que el escenario ideal para una inserci贸n inteligente ser铆a sumar a los sectores p煤blico, privado y acad茅mico. Enseguida habl贸 de China: "Es hoy nuestro mayor comprador de carne, a pesar de que la compra congelada, y lo va a seguir siendo. La tasa de crecimiento de productos de mayor valor agregado es muy por arriba de la de las commodities, el tema es que estamos perdiendo participaci贸n", dijo, y a帽adi贸 que los mayores compradores de valor agregado proveniente de la Argentina son Estados Unidos y el Mercosur. Pidi贸 no olvidar que en el pa铆s asi谩tico salen de la pobreza 20 millones de habitantes por a帽o y que la complejizaci贸n de la sociedad tambi茅n va sofisticando el tipo de productos que compran. Explic贸 que, hacia 2030, 900 millones de personas s贸lo van a poder comer si compran alimentos de otros lados, y detall贸 que existen s贸lo 10 pa铆ses en el planeta que tienen excedente de alimentos para proveer a otros mercados."En eso tenemos una gran oportunidad, porque nos va a dar m谩s simetr铆a", expres贸.
驴C贸mo se pasa de ser granero a supermercado del mundo? Para Reg煤naga, se necesitan asociaciones p煤blico-privadas. Expres贸 que no nota una estrategia lo suficientemente agresiva por parte de la Agencia de Promoci贸n de Inversiones y Comercio Internacional: "En el fondo, deber铆a tener la capacidad de cambiar legislaciones o las preferencias de los consumidores de los pa铆ses a los que queremos llegar".
El debate pas贸 enseguida al Mercosur. Reg煤naga insisti贸 con la necesidad de alianzas p煤blico-privadas, pero esta vez para perfeccionar problemas internos del bloque y plantear su agenda de comercio exterior. En ese sentido, destac贸 las experiencias australiana y neozelandesa. Tambi茅n dijo que se trata de un bloque que en los 煤ltimos 15 a帽os dej贸 de ser comercial para pasar a ser pol铆tico. "El nuevo gobierno replante贸 la necesidad de llegar mejor a terceros mercados. Reiniciarlo es complejo, pero claramente somos la regi贸n del mundo con m谩s capacidad para crecer y abastecer a otros pa铆ses", se帽al贸.
Coincidi贸 Vilella, quien dijo que para una inserci贸n inteligente hay que sumar escala e hizo hincapi茅 en la necesidad de negociar como Mercosur. "Somos relevantes y lo estamos desperdiciando: el 65% de la soja que se exporta en el mundo es del Mercosur". Por otro lado, advirti贸 que la estrategia deber谩 virar en el corto plazo: "Se est谩 transformando el consumo de alimentos: m谩s del 60% de los alimentos de ac谩 a 20 a帽os ser谩n producidos fuera del hogar: se comprar谩n y s贸lo har谩 falta calentarlos o agregarles agua. Transportar un cami贸n de soja no es lo mismo que enviar productos elaborados listos para ser consumido", dijo.
Bircher record贸 que los pa铆ses que integran el bloque tienen "el mismo inter茅s de mirar hacia afuera" e indic贸 que el acuerdo del Mercosur con la Uni贸n Europea "est谩 muy cerca" porque hay "decisi贸n pol铆tica" de todas las naciones para que suceda. "Ponerle fecha implicar铆a una fuerte presi贸n para los que lo estamos negociando, pero es inminente", agreg贸.
Pe帽a resalt贸 la importancia de pensar c贸mo se trabajar谩 con los pa铆ses de la Alianza del Pac铆fico. "La idea de fusionar no es lo que se est谩 planteando, pero s铆 trabajar juntos, porque finalmente podr铆amos llamar a todos los pa铆ses de ambos bloques 芦El grupo de los ocho禄, porque son las ocho principales econom铆as de la regi贸n", apunt贸, y a帽adi贸 que el Mercosur deber铆a hacerse una pregunta existencial relacionada con si quiere o no trabajar junto a sus vecinos y que, en caso de que la respuesta sea negativa, deber谩 saber "que cuando no trabaj谩s con tus vecinos, termin谩s pele谩ndote".
Para terminar, el panel opin贸 sobre el lugar que ocupa la Argentina como sede del G-20 y de la conferencia ministerial de la Organizaci贸n Mundial de Comercio en el camino de integraci贸n al mundo. Reg煤naga record贸 que cuatro temas de 10 de la agenda del G-20 tienen que ver con agroindustria, por lo que la Argentina tiene una oportunidad "muy importante para posicionarse pol铆ticamente". Pe帽a a帽adi贸: "Deber铆amos poder demostrar que tenemos la capacidad de ser un pa铆s puente que podr铆a redefinir las reglas del juego del comercio internacional".

Supermercado del mundo
F茅lix Pe帽a
"El mundo que algunos hemos conocido desde que nacimos est谩 terminado"
Marcelo Reg煤naga
"Claramente somos la regi贸n del mundo con m谩s capacidad para crecer y abastecer a otros pa铆ses"
Fernando Vilella
"El 65% de toda la soja que se exporta en el mundo es del Mercosur"
Marisa Bircher
"El acuerdo del Mercosur con la Uni贸n Europea est谩 muy cerca, porque hay decisi贸n pol铆tica de todas las naciones"

Image Image Image Image