Logo

18/10/17 | Noticias

Señalan necesidad de acuerdos comerciales

Image Los exportadores argentinos no solo deben lidiar con el déficit de competitividad al que los condena el elevado "costo argentino", sino también con un escenario comercial hostil, debido a la virtual ausencia de esfuerzos oficiales para allanar el acceso a mercados externos, según un informe de la consultora de Federico Muñoz.

Según la OMC, Argentina ha concretado acuerdos de preferencias arancelarias con apenas 47 países que representan el 16% del PBI mundial. En cambio, Chile firmó convenios comerciales con 81 países, que representan un 86% del PBI global, lo que concede a sus exportadores condiciones mucho más favorables para su desarrollo.

Los Acuerdos Comerciales Preferenciales (ACP) son los convenios recíprocos entre dos o más socios tendientes a reducir o eliminar aranceles aduaneros: Chile, Colombia y Perú (de la Alianza del Pacífico) han logrado acuerdos con más de 70 países que representan no menos del 80% del PBI mundial e incluyen convenios con las principales potencias globales.

"El escaso empeño puesto en la apertura de mercados puso a nuestros exportadores en una posición competitiva desventajosa, lo que queda en evidencia en los aranceles que enfrentan nuestros productos al ingresar a las potencias económicas", señaló.

Los países del Mercosur no gozan de ningún margen de preferencia arancelaria (diferencia entre los aranceles consolidados y la tarifa preferencial) al pretender colocar sus productos en la Unión Europea, EE.UU. y China.

"Será crucial poner energía en negociaciones internacionales que allanen el camino a nuestros exportadores", indicó el informe. "Hay que tener en cuenta que sin un fuerte impulso exportador, difícilmente la expansión en curso consiga sustentabilidad".

Image Image Image Image